Las cefaleas, un dolor de cabeza en las consultas de Neurología

Dolor de cabeza, migraña
GETTY
Publicado 22/01/2018 12:06:16CET

Las migrañas suponen más de la mitad de estas nuevas consultas

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que cada mes se producen 14.000 nuevas consultas por cefalea en España, de las más del 50 por ciento son provocadas por migrañas, según un estudio prospectivo realizado en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Al menos un 25 por ciento de estos pacientes no ha consultado nunca su dolencia con el médico y podrían existir más de un 40 por ciento sin diagnosticar. Además de estar infradiagnosticadas, las cefaleas también se encuentran infratratadas, y el 72 por ciento de los pacientes que llegan nuevos a la consulta carecen de tratamiento preventivo. De hecho, el 71 por ciento de ellos nunca ha utilizado triptanes, principal tratamiento para los tipos de cefalea más frecuentes.

"Hemos detectado que los pacientes llegan a nuestras consultas sin las pruebas complementarias adecuadas, sin seguir los circuitos oportunos y no siempre en el momento más idóneo o con la urgencia o prioridad necesaria", ha señalado la coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, Patricia Pozo Rosich.

Así, las consultas reciben más de 100 nuevos pacientes al mes por cada millón de habitantes. Más del 80 por ciento de las derivaciones se deben a pacientes con migraña frecuente o crónica. En todo caso, no hay Unidades de Cefalea ni las suficientes consultas especializadas para garantizar que el paciente pueda ser valorado con la preferencia necesaria y se puedan solicitar las pruebas pertinentes, según han explicado desde el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Por ello, el Grupo ha redactado una guía que permite establecer protocolos de derivación de pacientes con cefalea y neuralgias craneofaciales primarias y que pueden ser aplicadas desde los servicios de Urgencias y de Atención Primaria.

"Estas indicaciones, que son de carácter general y deberán adaptarse a las características de cada centro, ayudarían a mejorar la calidad de vida de una patología tan incapacitante como es la cefalea y que en ocasiones esconde procesos no tan benignos", ha destacado la experta.

El documento lo conforman una serie de recomendaciones que tienen como objetivo mejorar la toma de decisiones en la práctica asistencial diaria ante un paciente con cefalea, valorando exploraciones a priorizar y qué circuitos seguir para así evitar la duplicación de consultas y retrasos en el diagnóstico y en el tratamiento