En adultos de Navarra

Las causas sistémicas de la uveítis

Patricia Fanlo, nueva doctora por la UPNA
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
Publicado 05/02/2018 11:03:45CET

   PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 'Estudio multidisciplinar de las causas sistémicas de uveítis en 500 pacientes adultos en Navarra' es el título y el tema central de la tesis doctoral defendida recientemente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por la médica internista del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) Patricia Fanlo.

   El trabajo de investigación es el primero realizado en Navarra sobre esta enfermedad ocular y ha sido dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA y jefe de sección de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Gregorio Tiberio, y por Henar Heras Mulero y Gerard Espinosa Garriga, la primera, oftalmóloga de la Clínica Universidad de Navarra, y el segundo, internista del Hospital Clínic de Barcelona. La tesis ha sido calificada con la máxima nota: sobresaliente 'cum laude'.

   Este estudio, además de ser el primero realizado en Navarra sobre uveítis, un tipo de enfermedad rara que conlleva la inflamación intraocular de la úvea (la parte del ojo compuesta por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides), también es pionero en realizar un estudio comparativo entre las uveítis de regiones diferentes (la Comunidad foral, Castilla y León y Barcelona).

   En él, se recogieron datos de 500 pacientes valorados en la unidad multidisciplinar de uveítis del CHN entre enero de 2010 (año en el que se puso en marcha) y marzo de 2015, y se concluyó que, en el 70% de los casos, las causas fueron la espondilitis anquilopoyética, los herpes y el toxoplasma.

   Con este estudio, la autora quiere poner de manifiesto "el valor del manejo multidisciplinar, traducido en un equipo compuesto por un especialista en oftalmología y otro, en uveítis (aunque no en oftalmología) dada la complejidad del diagnóstico y tratamiento, así como la necesidad de realizar registros de esta enfermedad en otras regiones de nuestro país -como el realizado en la Unidad Multidisciplinar de Uveítis del Complejo Hospitalario de Navarra- que permitan la comparación con otras unidades de España".

LA UVEÍTIS, CARACTERÍSTICAS Y CAUSAS

   La uveítis es una enfermedad rara (esto es, que afecta a 5 de cada 10.000 habitantes) y, hasta en un 60% de los casos, es consecuencia de una enfermedad sistémica, es decir, que no sólo afecta al ojo. Este tipo de patologías son importantes, dado que pueden llegar a producir graves complicaciones como la ceguera hasta en un 5-20% de los casos, se producen en población joven en edad laboral activa, entrañan unos costes importantes y, dependiendo del área geográfica, sus causas cambian.

   Desde principios de los años 90, tal y como explica Fanlo, "se comenzó a implementar en España un nuevo modelo de gestión de esta patología: las unidades multidisciplinares de uveítis, donde un oftalmólogo y un especialista no oftalmólogo valoraban los casos de forma conjunta".

   En Navarra, gracias a los pactos de gestión entre los servicios de Medicina Interna y Oftalmología, se inició en 2010 la consulta multidisciplinar de uveítis, la primera de este carácter en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.