Cataluña.- Salud estrena el 061 como el número telefónico para atender dudas sanitarias

Asistencia Sanitaria Del 061.
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado 04/10/2012 16:16:08 CET

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha anunciado la puesta en marcha del 061 como el nuevo número telefónico de atención a las dudas sanitarias y que funcionará los 365 días del año durante las 24 horas, ha informado este jueves en un comunicado.

El 061 CatSalut Respon nace de la fusión del servicio que prestaba el Sanitat Respon y el 061, con el objetivo de acercar la salud al ciudadano y convertirse en la puerta de entrada telefónica al sistema de salud, siempre que no se trate de una emergencia, para lo que seguirá disponible el 112.

De este modo, el teléfono que funcionaba hasta el momento como 902 111 444 se utilizará solamente para programar citas previas con los servicios médicos, y Salud defiende que el 061 será más fácil de recordar, de rápido acceso y de muy bajo coste.

Con la medida, el Govern confía también en mejorar la efectividad de este servicio y optimizar los recursos, manteniendo la labor de más de 200 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y teleoperadores que resolverán las dudas de los ciudadanos.

El servicio del Sanitat Respon atiende actualmente unas 6.000 llamadas diarias, de las que el 56% son resueltas telefónicamente, señala el comunicado, que añade que de este modo se pone en marcha un modelo que ya funciona en otros países de Europa y que aspira a no colapsar el teléfono común de emergencias 112 para toda Europa.