Cataluña.- El Institut Lleida d'Oftalmologia pone en marcha un sistema pionero de firma digital

Andreu Bru, Rosa Pérez, Rafael Ferreruela y Santi Casas
ILO
Actualizado 15/10/2012 19:25:04 CET

LLEIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Institut Lleida d'Oftalmologia (ILO) ha presentado este lunes el nuevo sistema innovador de firma digital ViD Signer, que han integrado al sistema informático de la clínica con el que garantiza la seguridad jurídica en la relación entre paciente y clínica, y prevé eliminar el 100% de los documentos en formato papel.

El doctor Rafael Ferreruela ha presentado el sistema acompañado de la doctora Rosa Pérez, presidenta del Colegio de Médicos de Lleida; Andreu Bru, director de Nuevas Tecnologías de Pimec, y Santi Casas, socio fundador de ValidatedID, empresa creadora de ViD Signer.

ILO ya usa estas tecnologías en la mayor parte de los procesos facultativos, administrativos y de archivo, pero había dos documentos que, por sus características legales, requerían de la firma del paciente: la aceptación de la gestión de los datos personales y el documento de consentimiento informado.

Con el nuevo sistema de firma digital, estos dos documentos ya se pueden hacer de manera digital con total seguridad jurídica, mediante un servicio de grabación de firmas manuscritas sobre dispositivos táctiles (tablets o kiosk), integrándolas en forma de firma electrónica.

El sistema cuenta con un lector de tarjeta donde el médico tiene que introducir su carné del Colegio de Médicos y, automáticamente, puede proceder a firmar los documentos de consentimiento informado que tiene pendientes de firmar.

SEGURIDAD JURÍDICA

El doctor Ferreruela ha destacado que este nuevo sistema "añade garantía de seguridad jurídica tanto a pacientes como médicos a la hora de firmar documentos que son muy relevantes en la práctica médica, como es el caso del consentimiento informado".

Este proyecto se ha llevado a cabo bajo la supervisión de Pimec y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).

Según ha explicado Casas, ViD Signer es un servicio de firma electrónica que combina la seguridad de la tecnología criptográfica con la facilidad de uso de la firma manuscrita.

Por su parte, Bru ha destacado que este proyecto que hoy ve la luz de la mano de ILO supone un beneficio para el centro, para los pacientes, para el medio ambiente y para toda la sociedad: Estamos convencidos que este sistema llegará además clínicas privadas y públicas".

En su intervención, Pérez ha felicitado la ILO por la iniciativa y ha afirmado: "Supone un adelanto de confianza en la relación médico paciente y vemos una gran proyección para el futuro".