EJE ECONÓMICO

Cataluña.- Generalitat, médicos y entidades invertirán 1 millón en promocionar el turismo médico

Barcelona Centre Mèdic (BCM), turismo médico
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2012 12:25:58 CET

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Centre Mèdic (BCM) y Barcelona Internacional Medical Academy (Bima) ultiman la creación de un ente que unificará bajo el mismo paraguas la promoción de la capital catalana como destino mundial de turismo médico en el marco de un "plan de país" que prevé invertir un millón de euros en tres años, ha explicado a Europa Press el director del BCM, Enric Mayolas.

El Consell Executiu del Govern aprobará próximamente los estatutos del ente, en el que también participarán empresas y entidades privadas con el fin de vertebrar una "estrategia de país" que se concrete en un plan de acción, como el que han realizado de forma paradigmática Alemania y Singapur.

"Estos destinos mundiales de turismo sanitario han creado una marca y han ido a pelearla" administración, centros médicos, sanitarios, agentes turísticos, compañías aéreas e incluso embajadas, ha explicado Mayolas, quien ha insistido en que no basta con ser buenos en medicina, también es necesario tejer un entorno económico en el que todos los agentes vayan en la misma dirección.

Mayolas ha destacado la necesidad de que las administraciones pongan en la "agenda política" esta apuesta en sus viajes y actos institucionales, ha añadido, para quien la recién presentada plataforma Bima es totalmente complementaria con el proyecto global de captar pacientes internacionales.

Se estima que Catalunya atrae cada año a unos 10.000 pacientes extranjeros, y BCM realiza actualmente políticas activas para atraer pacientes de Rusia y las ex repúblicas soviéticas, Reino Unido, Emirates Árabes.

El fenómeno del turismo médico eclosionó hace seis años en EE.UU y un total de 50 ciudades del mundo compiten por captar este público, si bien Turquía se ha convertido en un gran competidor en los últimos años, en que ha logrado que 40 de sus hospitales se rijan por sistemas de acreditación americanos.

Precios competitivos, falta de oferta en un determinado país, capacidad económica privada o de cobertura mutual y excelencia médica son factores que movilizan a un enfermo a ser operado o recibir un tratamiento en otro país.

Pese a que la excelencia médica es fundamental, existen muchos otros condicionantes para que un paciente se decida viajar a una destinación específica para operarse: "Tenemos que ponernos las pilas en todos los ámbitos que intervienen", ha defendido el líder del BCM, que con el nuevo ente cambiará el nombre y se dedicará a la gestión de pacientes.

Los hospitales deberán tener responsables de relaciones internacionales, como sucede en los países competitivos en este campo, y deberán ofrecer una web en más lenguas más allá del catalán y del castellano, ha urgido Mayolas.

El Centro de Oftalmología Barraquer, el Centro Médico Teknon, la clínica Cima, Clínica Aparicio, Fundación FIATC, Clínica Sagrada Familia, CRC Corporació Sanitària, Hospital Quirón, Hospital Plató, Hospital Sant Joan de Déu, Sant Pau, Fundació Puigvert, Institut Guttmann, IVI Barcelona, Laboratorio de Análisis Dr.Echevarne y Fundación Imor forman parte de BCM.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.