Cataluña

Geli teme que la crisis frene el avance del sistema sanitario público

Actualizado 02/10/2008 23:35:03 CET

Pide que los laboratorios farmacéuticos se arriesguen invirtiendo en medicina individualizada

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Marina Geli, aseguró hoy que le da "miedo" que, en este momento de crisis "económica y emocional" que no se sabe "cuándo acabará", no se invierta en el sistema sanitario público y en su futuro, que es la medicina individualizada.

Explicó que hoy nadie habla de las oportunidades del sector biomédico y biotecnológico porque da "miedo" el gasto público, pero afirmó: "Por lo que gastamos somos muy eficientes", en referencia a que el sector salud en Cataluña aporta un mínimo del 5 por ciento del PIB de esta comunidad y, por tanto, es un sector "fuerte".

"Hay oportunidades de negocio claramente, y España todavía no tiene conciencia de la importancia del sector biomédico y biotecnológico", añadió. Países que están avanzando en este sector son Francia, Bélgica y algunos estados de Estados Unidos.

Por ello, pidió, durante una mesa redonda en conmemoración del 75 aniversario del Grupo Roche, la unión de todos los agentes: administración y farmacéuticas. "Si trabajamos conjuntamente, esta inversión no es más cara que las que llevan a cabo sectores económicos". Así, reivindicó el "riesgo" de los laboratorios y pidió su ayuda para avanzar en el sistema sanitario público.

Les animó destacando que ahora los únicos fondos de Europa que recibe España son los destinados a la investigación, especialmente la biomédica y biotecnológica, y pidió que se anime a los sectores financieros para que tengan "confianza en estos proyectos".

RETOS DE LA MEDICINA INDIVIDUALIZADA

En la mesa redonda 'La Medicina Individualizada como oportunidad en el Sistema Sanitario de Salud', Geli destacó algunos aspectos a tener en cuenta para que España siga siendo de los "cinco primeros sistemas sanitarios mejores del mundo", y que "éste sea compatible con la sostenibilidad económica de la misma".

En primer lugar, es importante ser consciente de que la medicina mejorará gracias a la personalización del tratamiento por el conocimiento del genoma. Esto provocará más costes sanitarios, y "hay que ver cómo se gestiona".

También hay que decidir cómo se podrá garantizar la máxima calidad del servicio, cómo se financiará la tecnología necesaria, la eficiencia, la seguridad de los "nuevos medicamentos del siglo XXI", el debate ético, y evitar "falsas expectativas" en los ciudadanos que luego no se cumplan. Para ello, los ciudadanos deben tener claro que "si un tratamiento no se tira adelante, no es por dinero, sino por falta de evidencia científica".

Según ella, la futura situación puede dar "vértigo" por el volumen de cambios en los tratamientos de muchas patologías y de cada uno de los pacientes. En cualquier caso, advirtió de que estas nuevas terapias sólo habrá que incorporarlas cuando haya evidencias científicas de sus beneficios para el paciente.

Tampoco hay que olvidar que es importante atraer talentos: "Nuestros Messis o Eto'os no son nuestros científicos, aunque deberían empezar a serlo". El objetivo del Departamento de Salud es fomentar la investigación.

Por ello, Geli presentó el Plan de Investigación e Innovación de la Generalitat, que hasta ahora ha impulsado la creación de instituciones como la Bioregió, que impulsa el sector biotecnológico, el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Institut de Recerca Biomèdica (IRBB), entre otros, o los centros de investigación sanitaria que hay dentro de los mismos hospitales, como el Institut de Recerca Biomèdica de Vall d'Hebron y el de Sant Pau, así como otros centros en hospitales del resto de Cataluña.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.