Sindicatos y patronal de transporte sanitario se reúnen para dialogar pero sin lograr avances

Actualizado 10/04/2007 21:01:18 CET

Los empresarios consideran que la plataforma reivindicativa de los sindicatos tiene un coste económico importante

VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y patronal de transporte sanitario mantuvieron una segunda reunión de negociación del convenio colectivo regional del sector en la que ambas partes presentaron sus propuestas, aunque sin llegar a ningún acercamiento de posturas por el momento.

Así lo confirmó a Europa Press el secretario regional de Carreteras y Urbanos de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT, Javier Misiego, quien explicó que por el momento las posturas son muy diferentes y los empresarios, por el momento, consideran elevados los costes económicos de las reivindicaciones.

UGT y CCOO presentaron una plataforma conjunta en la que recogieron los principales puntos reivindicativos, aunque las condiciones mínimas a las que no se muestran dispuestos a renunciar son, entre otras, tres días de descanso para las guardias de 24 horas de urgencias y los cuatro equipos por cada unidad de emergencias.

Precisamente este aspecto es uno de los problemas que los sindicatos tratan de solucionar en toda la Comunidad. En el caso de León, explicó Misiego, en algunas zonas incluso no está en servicio el tercer turno.

La negociación del convenio, que tuvo una de sus reuniones ayer y que continuará el proximo mes, pasa por un periodo transitorio en el que la patronal estudiará la plataforma de los sindicatos.

Así, entre las reivindicaciones principales figuran la reducción de la jornada, un aumento "significativo" del salario base que permita llegar a una cantidad fija superior a la actual, dado que los pluses no cotizables se pueden quitar, explicó Misiego, quien añadió que también se persiguen mejoras en salud laboral y en equipamientos.

En la plataforma figura un salario base para la jornada ordinaria de 1.000 euros para técnico y conductor de ambulancia, pluses de transporte y de peligrosidad, así como categorías y funciones acordes a la realidad actual, por ejemplo.

Misiego explicó que el argumento de los empresarios es "el de siempre", que el "justiprecio" de los convenios con la Administración no llega, aunque se comprometieron a estudiar más detenidamente la plataforma sindical.

Por su parte, la propuesta de la patronal se aleja de las reivindicaciones de los sindicatos, explicó Misiego, quien añadió que harán hincapié en que independientemente de lo que se llegue a firmar después se cumpla, ya que en ocasiones hay particularidades que en algunos sitios no se llevan a cabo, sino que sólo se limitan a llevar a cabo la subida salarial.

Finalmente, el responsable de UGT aclaró que aunque no hay una fecha límite para firmar el convenio colectivo, no aguantarán que les den "largas".