El Portal de Salud de la Junta de Castilla y León recibe más de 41 millones de visitas

Actualizado 22/03/2010 11:04:43 CET

VALLADOLID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Portal de Salud de la Junta de Castilla y León recibió más de 41 millones de visitas a lo largo de todo 2009, unos cinco millones más que el año pasado, en una web que supone una herramienta que pretende servir como medio de comunicación con los ciudadanos y profesionales de la Comunidad.

En concreto, los contenidos de esta web, a la que se accede a través de la dirección 'www.salud.jcyl.es', han recibido un total de 41.247.558 visitas a lo largo de todo el 2009, cifra que mejora las obtenidas en 2007 (18,9 millones) y 2008 (36,3).

Esta cantidad global de visitas de 2009, que supone una media superior a las 110.000 entradas diarias, incluye las registradas a los cuatro grandes subportales en que se divide la página (ciudadanos, profesionales, institución y empresas). La mayor parte de las visitas se registraron en apartado de profesionales (17,9 millones), seguido del de ciudadanos (7,3), institución (4,5) y empresas (2,4).

A estas visitas hay que añadirle, asimismo, las registradas en el subportal que la Consejería de Sanidad ha diseñado especialmente para informar sobre la Gripe A N1/H1 y que ascienden a 521.997, contabilizadas desde su creación (el 28 de agosto de 2009 hasta el día 1 de marzo de 2010).

El Portal de Salud, configurado de un modo intuitivo, práctico y rápido, ofrece un acceso seguro a la información, al tiempo que permite la integración de diversos servicios on-line, informaron a Europa Press fuente del Ejecutivo autonómico.

Entre estos servicios destaca el buscador de recursos sanitarios, herramienta que permite a los castellanoleoneses situar todas las infraestructuras sanitarias y farmacéuticas de la Comunidad (hospitales, centros de salud, ópticas, odontólogos), a la vez que indica la manera más cómoda de acceder a ellos. Esto es posible gracias a un Sistema de Información Geográfica que representa con mapas la situación del recurso investigado. Este buscador ha recibido 484.867 visitas desde su creación.

OTRAS APLICACIONES.

Además, los ciudadanos disponen también de la opción de entrar en el portal directamente desde su teléfono móvil e interactuar dinámicamente con él (aplicación empleada en 20.607 ocasiones).

Por otro lado, los castellanoleoneses pueden, asimismo, consultar las listas de espera de todos los hospitales y especialidades de Castilla y León sin moverse de casa (información demandada por 40.942 visitantes) o conocer el estado de las urgencias y emergencias en la Comunidad, datos por los que se han interesado ya 52.652 usuarios de la web.

Los servicios digitales incluyen, además, la posibilidad de informarse sobre el nivel de satisfacción de los usuarios respecto a la sanidad castellanoleonesa a través del Barómetro Sanitario, los datos básicos sobre medicamentos o algunas de las enfermedades que más preocupan a la población (como el sida, la hepatitis, el cáncer o la anorexia entre otras) o responder a las preguntas más frecuentes sobre temas de gran relevancia social como vacunas, donaciones y trasplantes, sanidad ambiental o seguridad alimentaria.

Asimismo, los ciudadanos pueden acceder también al servicio de actualidad informativa (que cuenta ya con 68.659 visitas) para conocer las últimas noticias relacionadas con la salud en Castilla y León.

Por último, los usuarios tienen la opción de emplear el Portal para realizar gestiones y operaciones sanitarias como solicitar o modificar su tarjeta sanitaria, formular quejas o sugerencias, realizar un registro de últimas voluntades u obtener el carné regional de donante de órganos y tejidos.

En concreto para la solicitud de tarjeta sanitaria se han registrado desde que se creó el servicio 72.881 visitas; para solicitud de cambio de datos 57.205; para reclamaciones y sugerencias

39.342; para acceso al formulario del donante 24.492 y para registro de instrucciones previas 4.931.

DIRIGIDO TAMBIÉN A PROFESIONALES.

Por otro lado, hay que destacar que los profesionales sanitarios también pueden informarse, formarse e intercambiar trabajo, conocimientos y opiniones dentro del Portal de Salud.

De esta manera, los trabajadores del Sistema Regional de Salud cuentan, por ejemplo, con la posibilidad de conocer de manera inmediata todas las novedades relacionadas con ofertas laborales, procesos selectivos, carrera profesional, retribuciones, prevención de riesgos laborales, etcétera.

Todos estos contenidos, derivados de los recursos humanos han recibido (hasta el 1 de marzo de 2010) más de 3,4 millones de visitas, la mayor parte (3.037.465) en el apartado de ofertas, procesos selectivos y concursos de traslado, seguidas muy de lejos por carrera profesional (229.902), acción social, retribuciones y compensaciones (44.335), documentación y solicitudes (40.041), formación sanitaria especializada --formación de postgrado-- (39.793), prevención de riesgos laborales (25.645) y formación de pregrado (18.051).

Los profesionales de la Sanidad de la Comunidad también pueden emplear el Portal de Salud para informarse sobre todas las actividades deformación continuada que ofrece la Junta de Castilla y León. De hecho, este tipo de contenidos gozan de muy buena acogida entre los usuarios de la web, con un total de 806.108 visitas recibidas entre 2007, 2008, 2009 y los dos primeros meses de 2010.

Asimismo, dentro de esta página, hay que subrayar también la puesta en marcha de la Biblioteca Sanitaria 'on line' en 2009. Este servicio es un espacio virtual para la difusión del conocimiento científico que tiene como objetivo proporcionar la información, estudio, investigación y actualización de los conocimientos de todos los sanitarios de la Comunidad.

Para alcanzar esta meta, se facilita el acceso a las más prestigiosas publicaciones editoriales, libros y bases de datos del mundo de la medicina, enfermería y farmacia. La Biblioteca Sanitaria 'on line', ha registrado en su breve periodo de funcionamiento, 242.150 visitas.

Además, las mismas fuentes recordaron que los profesionales pueden también acceder a su propia intranet, incluida dentro de la web 'www.salud.jcyl.es', para utilizar diversos servicios prácticos pensados para facilitar su labor diaria como directorios (el listín telefónico ha registrado 2.217 visitas), soportes informático, protección de datos, etcétera.