Casi 200 residentes de Cardiología se enfrentan a situaciones reales mediante simulación para mejorar su rendimiento

Publicado 17/05/2018 13:26:15CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 181 residentes de Cardiología de 62 hospitales distintos han cursado un programa de formación que les ha colocado en situaciones reales mediante técnicas de simulación con el objetivo de mejorar su rendimiento.

El programa, puesto en marcha por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con la colaboración de la línea 'IAVANTE' de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, ha tratado el manejo del shock cardiogénico, la toma de decisiones en la insuficiencia cardíaca crónica, el diagnóstico diferencial de la disena aguda o la interpretación y resolución de la disfunción a un desfibrilador automático implantable.

Ello en 13 sesiones impartidas por 16 expertos, 7 de ellas de nivel básico para 113 residentes, y 6 de nivel avanzado en las que han participado 68 residentes. El curso básico ha estado compuesto de casos clínicos y el curso avanzado añadía técnicas de simulación intervencionista mediante un modelo animal.

"El ambiente de aprendizaje ha sido extraordinariamente participativo. Los alumnos han encontrado la oportunidad de expresar sus reacciones, compartir sus pensamientos y sentimientos en un ambiente seguro, discutiendo sobre el comportamiento y las acciones, y no sobre las personas", ha indicado uno de los directores docentes del programa, el doctor Jordi Bañeras.

Ha destacado, asimismo, el "positivo 'feedback' de los alumnos" y ha asegurado que "los instructores, facilitdores de la discusión, hemos aprendido igual o más que ellos".

Según el presidente de la SEC, el doctor Manuel Anguita, ha explicado que aunque "en principio se trata de un programa destinado a los residentes, la idea es ampliarlo en el futuro a todos los cardiólogos socios".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.