Cardiólogos atribuyen reducción de la mortalidad a un diagnóstico "cada vez más precoz" e intervenciones especializadas

Publicado 19/04/2018 17:38:27CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un registro español confirma la reducción de la mortalidad por síndrome aórtico agudo, descenso que cardiólogos atribuyen a una diagnóstico "cada vez más precoz" y una mayor especialización en este tipo de intervenciones.

Así lo ha puesto de manifiesto la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con motivo del XVIII Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica y Críticos Cardiovasculares que se celebra entre el 19 y 21 de abril en Santiago de Compostela.

En España el objetivo del Registro Español del Síndrome Aórtico Agudo (RESA) "es valorar los resultados actuales en el manejo de esta enfermedad". La SEC ha explicado que el RESA consta de tres registros.

El tercero se acaba de poner en marcha a principios de este año y arrojará datos para principios de 2020, según ha apuntado esta sociedad científica. Por ahora, concreta, los datos del RESA I y RESA II "ponen de manifiesto que la mortalidad por síndrome aórtico agudo en la arteria ascendente se redujo en 10 puntos, pasando de sirtuarse en el 41% en el año 2007 al 31 por ciento en 2014".

La SEC destaca que el objetivo del encuentro en Santiago se centra en "abordar los temas de mayor interés y actualidad en el diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía isquémica, así como tratar diferentes aspectos de la atención al paciente con patología agua y crítica cardiológica", ha comentado el presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la SEC.