Cardiólogos acreditan la excelencia asistencial en ecocardiografía transesofágica a 12 hospitales españoles

Publicado 01/03/2018 10:59:33CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado la acreditación SEC-EXCELENTE ecocardiograma transesofágico (ETE) a doce hospitales de nueve comunidades autónomas que cumplen los estándares de calidad para adherirse a este procedimiento.

El ecocardiograma transesofágico es una técnica semi-invasiva en el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, así como en la monitorización de la mayoría de cirugías cardiacas y de las distintas técnicas de cardiología intervencionista.

Así el Hospital Universitario 12 de Octubre; Clínico San Carlos, ambos de Madrid; el Complejo Hospital San Pedro, en La Rioja; Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Galicia; Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía, ambos en Andalucía; Hospital Universitario Son Espases, en Baleares; Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia; Universitario Vall d'Hebron, en Cataluña; Universitario de Araba y Hospital Galdakao-Usansolo, en el País Vasco, y por último el Hospital Universitario Central de Asturias, han sido los galardonados.

Este procedimiento se enmarca dentro del proyecto SEC-EXCELENTE, cuyo objetivo es contribuir a la mejora continua de la calidad asistencial tanto en el ámbito de los servicios clínicos como en la ordenación y gestión de los recursos. A su vez, SEC-EXCELENTE forma parte del programa SEC-CALIDAD.

El objetivo del programa SEC-CALIDAD es reducir la morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares, a través de protocolizar las actuaciones a efectuar en los principales procesos y procedimientos cardiovasculares para reducir la variabilidad clínica.

A esto último se le añade que mejoran la asistencia directa a pacientes con muerte súbita; proporcionar criterios para la mejor gestión de activos tecnológicos de imagen cardiovascular; mejorar la continuidad asistencial entre la asistencia hospitalaria y la que se proporciona en Atención Primaria, y del análisis de los procesos cardiovasculares para aumentar el conocimiento de los mismos.

Además, consta de tres fases, revisión de la documentación solicitada, auditoría e informe final con la consiguiente emisión del certificado de acreditación de excelencia.

"Todos estos programas contribuyen a alinear en la mejora de la calidad a los agentes implicados: cardiólogos y profesionales vinculados a la asistencia de las enfermedades cardiovasculares, servicios / unidades de cardiología de los hospitales, sociedades científicas involucradas, administraciones sanitarias y gestores sanitarios. Es lo que hemos denominado 'el Circulo Virtuosos de la Calidad'", ha concluido el ex-presidente de la SEC e impulsor del programa SEC-CALIDAD, Andrés Íñiguez.