La capital andaluza acoge la I Jornada Andaluza de Detección Precoz del VIH en Entornos Comunitarios

Publicado 13/04/2018 18:43:50CET

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos en salud fomentan el diagnóstico precoz y la realización de la prueba del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la I Jornada Andaluza de Detección Precoz del VIH en Entornos Comunitarios que se está celebrando este viernes en el Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla.

Adhara ha indicado en una nota que la presentación de la Jornada ha corrido a cargo del director del Plan Andaluz frente al VIH y otras ITS, Fernando Lozano, de la directora general de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso, y del presidente de Adhara-Sevilla Checkpoint, Jesús García.

En su intervención, el presidente de Adhara ha resaltado que "desde las ONG se acerca la prueba del VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a las poblaciones vulnerables, como son hombres que mantienen sexo con hombres (HSH), inmigrantes, trabajadores del sexo, en particular trabajadores masculinos del sexo y trabajadoras transexuales del sexo, así como también a personas que están sometidas en casos de violencia de género".

En estos casos, García ha destacado que "la prevalencia del VIH es del 25 por ciento, uno de cada cuatro trabajadores masculinos del sexo tiene VIH".

Igualmente, también ha subrayado que existe "especial preocupación por el aumento de casos de hepatitis C y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de hombres que tienen sexo con hombres a través de programas de cibersexo o Apps de contacto".

"Este aumento está motivado por una disminución del uso del preservativo y por nuevos patrones de drogadicción, el consumo de drogas recreativas por vía inyectable con uso sexual", ha explicado, al tiempo que ha alertado de que "en los últimos años se han multiplicado por dos las incidencias de ITS".

I JORNADA ANDALUZA DE DETECCIÓN PRECOZ

En la I Jornada Andaluza de Detección Precoz del VIH en Entornos Comunitarios, que se celebra hasta la tarde del viernes, se han puesto de manifiesto datos relevantes basados en estudios exhaustivos que maneja la entidad organizadora, la Agrupación Andalucía Aprueba, proyecto comunitario autonómico, gestionado por tres entidades de respuesta al VIH y la salud sexual en Andalucía: Adhara- Sevilla Checxkpoint, Apoyo Positivo y Comité Ciudadano Antisida Campo de Gibraltar (Cascg).

El encuentro ha contado además con la financiación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y ViiV Healthcare, y también ha colaborado el Ayuntamiento de Sevilla y la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA).

Tras varios años de trabajo conjunto la Agrupación Andalucía Aprueba, constituida en 2015, aúna a las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla bajo el paraguas de las directrices en salud marcadas internacionalmente por Onusida.

Entre los años 2016 y 2017, las tres asociaciones que integran la Agrupación Andalucía Aprueba han realizado un total de total de 3.483 pruebas rápidas de VIH con 89 resultados positivos. Respecto a las pruebas de hepatitis C se han hecho 1.167 sin ningún resultado positivo y de sífilis 3.603 con 94 positivos.

En cuanto a las acciones formativas, la Agrupación Andalucía Aprueba ha llevado tanto el fomento de la prueba rápida de VIH para su detección precoz como información sobre salud sexual a un total de 7.455 jóvenes de las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz entre los años 2016 y 2017.

En su labor de prevenir las infecciones de transmisión sexual, se han repartido 114.788 unidades de material preventivo (preservativos y lubricantes).

Asimismo, en la inauguración de la I Jornada Andaluza de Detección Precoz del VIH en Entornos Comunitarios, el director del Plan Andaluz frente al VIH y otras ITS de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Fernando Lozano, ha resaltado la labor que realizan conjuntamente las asociaciones que integran Andalucía Aprueba, "ya que el diagnóstico precoz en el entorno comunitario es fundamental".

A través de esta jornada andaluza, las entidades organizadoras están intercambiando experiencias para contribuir mediante la promoción de la prueba del VIH y de otras ITS a la consecución de la "cascada del tratamiento" u objetivo '90-90-90- 0 discriminación' en Andalucía.

Por último, en las jornadas se está analizando a nivel preventivo la información científica más actualizada en torno al VIH y las otras ITS, incluyendo algo tan actual como el autotest, la PrEP (profilaxis Pre-exposición), así como el uso del 2.0 como medio de difusión y acercamiento a la "principal población clave en el país, los hombres que tienen sexo con hombres (HSH)".

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

SE SAN 20180413182339 NOEL/EFC

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.