Cantabria

El Colegio de Odontólogos de Cantabria inicia el lunes una campaña de prevención del cáncer oral

Vámonos al dentista!!!
MIGUEL D. M. (WWW.MDMFOTO.ES)
Actualizado 10/06/2011 13:19:57 CET

Cincuenta especialistas de la región revisarán gratis a los pacientes hasta el 26 de junio

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria desarrollará del 13 al 26 de junio una campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral en la que se ofrecerán a sus pacientes revisiones gratuitas.

Los dentistas adheridos a esta campaña se pueden consultar en la página web www.canceroral.es, en la que los interesados deberán introducir el código postal de su zona, según ha informado el órgano colegiado.

La campaña tiene por objetivo concienciar e informar a la población sobre la importancia de someterse a revisiones periódicas preventivas de la boca que permitan un diagnóstico precoz del cáncer oral, o bien, detectar aquellas lesiones que estén aún en una fase precancerosa y no presenten síntomas ya que un diagnóstico temprano permite un índice de curación muy elevado.

Por el contrario, los odontólogos recuerdan que si la enfermedad se detecta en un estadio avanzado, el tratamiento "se complica" y la mortalidad es "muy elevada", de manera que el 50% de las muertes por cáncer oral se debe a un diagnóstico tardío.

Según han recordado los coordinadores de esta campaña, Miguel Ángel Ruiz Agenjo y Francisco Mantecón, esta modalidad de cáncer es todavía "muy desconocida" pero "suele avisar y presenta síntomas que hacen que sea reconocible por un dentista" ya que, la mayoría de las veces, aparece como una lesión en la mucosa de la boca (lengua, suelo de la boca o labio) que no cura y que, con el tiempo, va aumentando progresivamente de tamaño.

El cáncer oral se presenta fundamentalmente en los bordes laterales de la lengua y en el suelo de la boca, aunque puede presentarse también en toda la cavidad bucal .

Habitualmente se presenta en forma de úlcera con el fondo sucio y los bordes abultados. También pueden tener forma de bulto, de pequeñas heridas, o placas de color rojo o blanco.

"Siempre que estas heridas, úlceras o placas no sean atribuibles a heridas previas y siempre que no mejoren sensiblemente en el plazo de tres semanas, podríamos sospechar que se trata de un cáncer oral", subrayan los odontólogos, que insisten en la importancia de realizar revisiones periódicas al dentista, mantener una alimentación saludable, una buena higiene bucal y evitar factores de riesgo como el tabaco y el alcohol.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.