Cantabria.- Aprobado el decreto que establece una única Gerencia de Atención Primaria en Cantabria

Reunión Consejo De Gobierno De Cantabria
GOBIERNO / EP
Actualizado 20/01/2012 13:06:00 CET

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un Decreto por el que se regula la estructura básica de los órganos periféricos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que establece que Cantabria cuente por primera vez con una única Gerencia de Atención Primaria.

Con este Decreto, la Gerencia de Atención Primaria asume la gestión de los centros de salud del área de Laredo. De esta forma, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales "unifica" la totalidad de los recursos asistenciales, materiales y personales de Atención Primaria de Cantabria.

El objetivo, según el Ejecutivo, "es contar con un modelo en atención primaria integral que permite simplificar, homogeneizar, racionalizar y optimizar su gestión".

Así, la nueva estructura aprobada establece una única Gerencia de Atención Primaria y tres Gerencias de Atención Especializada: Área I del Hospital Valdecilla, Área II del Hospital Comarcal de Laredo y Áreas III y IV del Hospital de Sierrallana.

Con la nueva estructura, los puestos, plazas y funciones correspondientes a la atención primaria de salud de la extinta Gerencia única del Área II de Laredo pasan a depender de la Gerencia de Atención Primaria. Por su parte, los recursos correspondientes a la atención especializada de este mismo área pasan a depender de la nueva Gerencia de Atención Especializada del Área II: Hospital Comarcal de Laredo.

La Gerencia de Atención Primaria será el órgano responsable de la dirección, control y gestión del funcionamiento de los servicios y actividades de la atención primaria y de los recursos y centros disponibles para la atención de situaciones de urgencia, emergencia y catástrofe gestionadas a través del teléfono 061.

Además, el Decreto establece que las Gerencias de Atención Especializada son los órganos responsables de la dirección, control y gestión del funcionamiento de los servicios de la atención especializada y de la gestión que le sean asignados por el director del SCS.

Desde 2010, la estructura del SCS está formada por la Gerencia de Atención Primaria, que incluye el 061; la Gerencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; la Gerencia de los Hospitales de Sierrallana y Tres Mares, y la Gerencia Única de Laredo, que integra los servicios del Hospital Comarcal de Laredo y los de los centros de Atención Primaria del Área.

Hasta la modificación en cuatro gerencias realizada el pasado año, Cantabria contaba desde la asunción de las competencias de Sanidad con tres gerencias de Atención Primaria: Santander-Laredo, Torrelavega-Reinosa y 061. Con esta nueva modificación de la estructura del SCS, la Comunidad contará por primera vez en su historia con "único un modelo integral" en atención primaria.

Esta nueva estructura básica de los órganos periféricos fue presentada a las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, CSIF, SATSE, ATI y UGT), junto a la Oferta de Empleo Público de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias prevista para este año.

EXPEDIENTES POR MÁS DE 5 MILLONES

En su reunión de este jueves, el Ejecutivo también ha aprobado diversos contratos en materia sanitaria y educativa. En total, ha tramitado diversos expedientes por más de 5 millones de euros.

En Sanidad, se autorizó la prórroga hasta el 31 de enero de 2013 de un contrato para la gestión del servicio público de diálisis en la Comunidad por importe de 3,3 millones de euros.

Y se informó de la adjudicación de contratos de suministros destinados a los Hospitales Sierrallana y Valdecilla, con una inversión total de 49.706 euros.

En Presidencia y Justicia, se autorizó un contrato para la gestión integral de sistemas y soporte a usuarios en la Dirección General de Justicia, con un plazo de ejecución de un año y un valor estimado de 1,4 millones de euros.

En Educación, se informó de la adjudicación de contratos por importe de 191.736 euros para adquisición de equipamiento para centros escolares, servicios en materia deportiva, adquisición y mantenimiento de fondos bibliográficos y trabajos de conservación y mantenimiento de espacios culturales de la Comunidad, entre otros.