Candelaria implanta un proceso quirúrgico que permite intervenir tiroides en sólo 24 horas de hospitalización

Operación de cirugía tiroidea
CEDIDA
Actualizado 27/05/2013 17:17:25 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ha puesto en marcha un nuevo proceso quirúrgico de corta estancia que permitirá intervenir a pacientes de patología de tiroides en el que se requerirán solo 24 horas o menos de hospitalización si su recuperación discurre como está prevista.

Los servicios de Endocrinología, Anestesiología y Cirugía General del HUNSC participan de manera interdisciplinar en este proceso, denominado fast-track, cuya filosofía es la de realizar un abordaje conjunto de la patología entre los profesionales sanitarios y el paciente como agente activo durante todo el tratamiento de su enfermedad.

Con ello se garantiza en todo momento la seguridad del proceso y de la intervención, aplicando técnicas quirúrgicas poco invasivas y tratamientos farmacológicos para favorecer su recuperación y evitar complicaciones postoperatorias.

El tiroides es una glándula situada en la cara anterior del cuello por debajo de la nuez cuya función consiste en regular la temperatura corporal además del consumo de energía de nuestro organismo.

La intervención quirúrgica del tiroides se hace necesaria en aquellos casos en los que se detecta un crecimiento de esta glándula que dificulta al paciente la acción de tragar o respirar. También se emplea si se diagnostican nódulos cancerosos y cuando no se puede descartar cáncer ni tolerar la medicación indicada.

CIRCUITO DEL PACIENTE

Cuando el servicio de Endocrinología del HUNSC recibe a un paciente y estudia su caso de patología tiroidea, se diagnostica su afección y si se considera que requiere cirugía, un comité multidisciplinar de patología endocrina evaluará el caso, siendo la Unidad de Cirugía Endocrina el responsable de su tratamiento quirúrgico, para posteriormente volver a dicho comité y establecer su seguimiento.

Además, esta unidad ha diseñado un tríptico informativo para que los pacientes con patologías tiroideas que deban ser intervenidos conozcan cuáles son los pasos a seguir durante todo el proceso.

Este documento recoge por qué se ha decidido efectuar una operación, qué tipos de cirugías del tiroides existen, cómo se realizará la intervención quirúrgica, los riesgos postoperatorios, recuperación y posibles cambios en la voz, así como recomendaciones para cuidar la herida, la revisión en consultas y tratamiento. Esta información es fundamental para que el usuario pueda asimilar pasos que se efectuarán desde su diagnóstico.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.