Y 20 millones menos en personal, con 3.818 puestos vacantes en 2013

Canarias.- Roldós (PP) tilda de "opaco" el presupuesto del SCS y dice que supondrá un recorte de 219 millones

Mercedes Roldós (PP)
CEDIDO POR PP
Actualizado 03/12/2012 14:26:07 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Canarias, Mercedes Roldós, reiteró este lunes que el presupuesto del Servicio Canario de Salud (SCS) para el próximo año es "opaco, ficticio y falta a la verdad", agregando que supondrá un recorte de 219 millones de euros y 20 millones menos en personal, con 3.818 puestos vacantes en 2013.

En un comunicado, destacó que el pacto CC-PSOE desarrolla en las islas una política sanitaria "sin rumbo, sin ideas, ni prioridades, y con una consejería que está poniendo en grave riesgo de quiebra a la sanidad canaria".

Roldós acusó a la consejera del área, Brígida Mendoza, de "llevar todo el año metiendo facturas en los cajones que no podrá pagar" y aseguró que "le debe a todo el mundo, a las oficinas de farmacia, a las ortopedias, a las clínicas concertadas y hasta a las agencias de viajes".

Asimismo, apuntó que el presupuesto de 2013 tampoco contempla el pago de medicamentos de los últimos tres meses de este ejercicio, una cifra que puede alcanzar los cien millones de euros, mientras que según los cálculos del Partido Popular, el recorte en el Servicio Canario de Salud no es del 1% como asegura el Gobierno, sino casi del 8 por ciento.

"LA VERDAD ES QUE LOS PRESUPUESTOS BAJARON UN 4%"

"La consejera dice que en 2012 los presupuestos se incrementaron en un 2,7 por ciento, cuando la verdad es que bajaron un 4 por ciento, debido a estaban lastrados por el impago a las oficinas de farmacia en el último trimestre del año", aclaró la popular.

En este sentido, la diputada recurrió a los datos publicados por la Intervención General de Hacienda del Gobierno de Canarias sobre la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre, "que certifican un crédito definitivo para el Servicio Canario de Salud de 2.778 millones de euros, frente al presupuesto inicial de 2.586, después de reconocer el plan de pago a proveedores realizado el 26 de junio pasado, de más de 191 millones de euros".

"Si a 2.778 millones de presupuestos definitivo de 2012 --continuó-- le quitamos 2.559 que es el presupuesto previsto para 2013, hay una bajada de 219 millones de euros. Y eso va a repercutir indudablemente en el estado de salud y en la atención a los ciudadanos de Canarias".

Asimismo, Roldós mostró la preocupación de los populares por la caída de los gastos de personal "en casi 20 millones de euros", apuntando que el presupuesto del capítulo 1 del Servicio Canario de Salud prevé 19.902 puestos de trabajo reales en 2013, frente a los 23.720 de 2012, lo que representa una pérdida del 16 por ciento.

"DÉFICIT DE PERSONAL SANITARIO DE 718 PROFESIONALES"

Añadió que el número de plazas vacantes pasa de 936 en 2012 a 4.036 vacantes en 2013. "Incluso cubriendo todas las vacantes, el saldo final arrojaría un déficit de personal sanitario de 718 profesionales", aseguró.

Finalmente, Roldós criticó que el Gobierno "está invirtiendo una fortuna en formar parados de lujo", en referencia a los residentes de medicina y enfermería que una vez terminan sus ciclos son enviados en su mayoría al paro, y recordó que 2012 sólo se produjeron unas 30 contrataciones, entre unos 270 profesionales que terminaron su capacitación en los hospitales canarios.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.