Canarias.-Más de 100.000 niños canarios se benefician del Programa de Atención Dental Infantil

Actualizado 13/09/2010 12:32:31 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, tiene en marcha en nuestra Comunidad Autónoma desde 2009, el Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), cuyo objetivo es mejorar la salud bucodental de la población infantil y juvenil residente en el archipiélago, entre los seis y 15 años de edad, obteniendo con ello un mayor porcentaje de población en esas edades libre de enfermedades orales.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que el Programa, iniciado en 2009, incorporando grupos de edad de forma progresiva, incluía a una población de 81.265 menores en edades entre los seis y nueve años. En la actualidad, la cobertura asciende a 103.428 niños y niñas de nuestra Comunidad Autónoma, con edades comprendidas entre los seis y 10 años, que permanecerán dentro del Programa hasta que cumplan los 15 años.

En concreto, el PADICAN incorpora nuevas prestaciones a las ya existentes en cartera de servicios e incrementa el número de profesionales favoreciendo la accesibilidad de la población a estos servicios sanitarios.

Para ello, a finales de 2008 se estableció un acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y los Colegios Profesionales de Dentistas de ambas provincias, aumentando la oferta asistencial en más de 200 profesionales, distribuidos por toda la comunidad canaria.

Así, la implementación de estas medidas, en atención sanitaria bucodental infantil y juvenil, tiene como objetivo garantizar los servicios dentales necesarios basados en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que se va a manifestar en una mejora de la salud oral de dicha población, en la disminución de la morbilidad de las enfermedades orales y en su impacto en el estado de la salud general de la población infantil.

El PADICAN supone el acceso de los niños y niñas residentes en Canarias --nacidos después del 1 de enero de 2000, tras cumplir los 6 años de edad, con tarjeta sanitaria del SCS-- a cualquier dentista de su Área, tanto de la red pública como privada, que formen parte del Programa. La información del PADICAN así como la relación de dentistas participantes en el mismo se actualiza anualmente, tanto en la página web del SCS como en las webs de los colegios profesionales de ambas provincias.

Por su parte, en 2009 participaron 205 profesionales, entre la red pública y la privada, acudiendo un total de 26.511 menores y realizándose 52.276 prestaciones, según datos aportados por la Dirección General de Programas Asistenciales.

En 2010, gracias al convenio de colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con los Colegios Profesionales de Dentistas de la Comunidad Autónoma, la cifra de participantes asciende a 255 profesionales dentistas y aproximadamente igual número de colaboradores, entre higienistas y auxiliares dentales, distribuidos por las siete islas.

Así, hasta agosto del presente año, han acudido 20.387 menores, realizándose 41.454 tratamientos básicos, 11.323 actuaciones relacionadas con la promoción de la salud oral, 16.737 actuaciones preventivas (aplicación tópica de flúor y sellados) y 11.612 tratamientos restauradores que garantizarán una buena salud oral.

En cuanto a tratamientos especiales, se han solicitado 1.866, siendo los más numerosos los mantenedores de espacio, que previenen futuras maloclusiones dentales a los menores. En menor número de casos, se han realizado tratamientos pulpares como endodoncias, apicoformaciones y grandes reconstrucciones dentales que completan la cartera de servicios ofertada por el SCS en materia de salud bucodental infantil.