El brote de cólera en Malaui deja ya 19 muertos y más de 700 enfermos

Una madre lava las manos a su hija para evitar el cólera en Sudán del Sur
ANDREEA CAMPEANU/MSF - Archivo
Publicado 06/03/2018 10:02:58CET

   BLANTYRE, 6 Mar. (Reuters/EP) -

   El Ministerio de Sanidad de Malaui ha informado este lunes de que el brote de cólera que sufre el país ha dejado ya 19 muertos y más de 700 enfermos en el Estado africano.

   Las autoridades han señalado en un comunicado que el número de casos ha aumentado de los 546 registrados en enero a 718, los cuales han sido detectados en 13 de los 28 distritos de Malaui, donde han muerto al menos 19 personas.

   La mayoría de los casos se han producido en la capital del país, Lilongüe, y en el distrito norteño de Karonga, que se encuentra en la frontera con Zambia. En dicha zona se han registrado 14 muertes y 552 casos.

   El brote de cólera --que podría haberse provocado por una mala condición de higiene y el uso de agua sin depurar, especialmente en Karonga-- se inició en diciembre en Malaui y habría provenido de Zambia, donde ha acabado con la vida de cerca de 40 personas en la capital, Lusaka, y ha dejado más de 1.500 afectados desde septiembre.

   El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria vibrio cholerae, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.

   "Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata rápidamente", agrega.