La biopsia líquida identifica tumores para una nueva terapia en cáncer de colon

La investigadora Clara Montagut
HOSPITAL DEL MAR DE BARCELONA
Publicado 28/03/2018 12:08:02CET

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una biopsia líquida es capaz de identificar los tumores que se pueden beneficiar de la eficacia de un nuevo tratamiento contra el cáncer de colon y recto, según un estudio multicéntrico liderado por el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) y el Hospital del Mar de Barcelona.

El trabajo, que publica la revista 'Jama Oncology', se ha propuesto determinar el perfil de pacientes que podrían tratarse con una terapia llamada Sym004, que es fruto de una combinación de dos anticuerpos monoclonales contra la proteína EGFR.

"Una de las novedades de nuestro trabajo ha sido que mediante la biopsia líquida hemos podido determinar un grupo de pacientes que se benefician del tratamiento", ha remarcado la jefa de sección de Oncología Digestiva del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, Clara Montagut.

A través de muestras de sangre, se pueden dar pasos hacia aplicaciones clínicas de esta técnica y de la medicina personalizada, ha enfatizado Montagut, que ha resaltado que en diez años no ha habido nuevos tratamientos en este tipo de cáncer.

El estudio ha analizado los efectos del Sym004 en 254 pacientes con cáncer de colon metastásico que ya habían recibido todos los tratamientos existentes.

Estudios previos habían indicado que el tratamiento experimental "podía ser efectivo para los pacientes para quién ya no hay ningún tratamiento", ha dicho Montagut, investigadora principal del Grupo de investigación de terapia molecular del cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

"A pesar de toda la evidencia previa, no funciona en todos los pacientes. Sí que lo hace en un subgrupo con un perfil molecular que podemos determinar en la biopsia líquida", ha resaltado.

Otra de las conclusiones destacadas del trabajo es que la biopsia líquida ha permitido certificar la elevada heterogeneidad genética de estos tumores, lo que obliga, según Montagut, a tratarlos con una combinación de fármacos.

"Cuanto más entendemos biológicamente como son los tumores, más entendemos cómo se pueden resistir a los tratamientos y cómo atacarlos", ha resaltado.

"Las resistencias en el tratamiento oncológico y, en concreto en el cáncer de colon, son el gran reto constante que nos hace trabajar permanentemente en la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas", ha subrayado el director del VHIO, Josep Tabernero, y también líder del trabajo.

PERFIL MOLECULAR DE LOS PACIENTES

Según el también jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron, "Sym004 parece ofrecer una buena respuesta, cuando los pacientes se seleccionan según su perfil molecular, si se compara con cualquier otro tratamiento de cuarta línea para el cáncer colorrectal metastásico".

"El hecho innovador que este subgrupo molecular beneficiario del tratamiento se pueda seleccionar mediante la biopsia líquida abre enormes posibilidades de seguimiento y monitorización de estas y otras resistencias, que a menudo aparecen a medida que avanzan los diferentes tratamientos", concluye.