Biopsia líquida, la "esperanza" para realizar tratamientos personalizados en cáncer de páncreas

Presentación curso 'Panorama actual y futuro del cáncer de páncreas', de Shire
SHIRE
Publicado 04/07/2018 14:28:10CET

Se estima que será la segunda causa de muerte por cáncer, solo detrás del de pulmón, en solo 10 años

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los doctores Alfredo Carrato, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Antonio Cubillo, jefe de Servicio de Oncología Médica del Centro HM Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOOC) del Hospital Universitario HM Sanchinarro, han apuntado a la biopsia líquida, también conocida como test de ADN tumoral circulante o test de biomarcadores basados en la sangre, como la "esperanza" para realizar tratamientos personalizados en cáncer de páncreas, la tercera causa de muerte por cáncer pese a su baja incidencia.

Así lo han señalado estos dos expertos durante la presentación del curso 'Panorama actual y futuro del cáncer de Páncreas', impulsado por la biotecnológica especializada en enfermedades raras Shire, y que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación para la Excelencia y Calidad en la Oncología (ECO).

Carrato ha comenzado su intervención detallando que apenas el 5 por ciento de los diagnosticados con cáncer de páncreas termina curándose de la patología, siendo así un largo superviviente. "En el 95 por ciento de los casos restantes un diagnóstico es una sentencia de muerte", ha lamentado el doctor, que ha fijado una serie de pautas y medidas para intentar combatir esta patología, algo que, en primer lugar, "pasa por el diagnóstico precoz".

"Hay que empezar con que el diagnóstico de cáncer de páncreas esté en la cabeza de los médicos de Atención Primaria o las consultas de aparato digestivo. Hay que tener en cuenta factores como la obesidad, el sedentarismo, la diabetes. El problema es que los síntomas de este tumor son inespecíficos, como cambios en el ritmo intestinal, que llevan a sufrir diarreas y luego estreñimiento, y una importante pérdida de peso. Todo esto debe ser objeto de alarma", ha explicado el especialista.

En este punto, ha reiterado que hay que estar "a alerta" cuando concurren algunos de estos síntomas habituales, porque el diagnóstico temprano "supone muchas más oportunidades de curación para el paciente".

Asimismo, Carrato ha insistido en que los científicos "todavía desconocen en profundidad la biología del tumor", que es más resistente porque "las células buenas se alían con las malas. "Hasta ahora no tenemos tratamientos específicos que actúen contra un objetivo concreto", ha comentado el doctor.

Pese a este hecho, ha señalado que en los últimos cinco años se ha producido "cierto avance" en la forma metastásica del tumor gracias a dos fármacos que "llegan a la diana terapéutica con más facilidad" y han logrado aumentar la superviviencia de 6 a 12 meses. En cualquier caso, tal y como ha recordado el experto, los pacientes metástasicos, hoy en día, son incurables.

SOLUCIONES: FINANCIACIÓN PARA INVESTIGAR Y TRABAJO EN RED

"Tenemos mucho que hacer para ganarle al cáncer de páncreas. Eso pasa por la prevención, que es lo más rentable; fomentar hábitos saludables, facilitar que sea un problema de urgencia sanitaria para trabajar en red, la creación de biobancos y un aumento de la financiación para la investigación", ha propuesto el doctor Carrato.

En este contexto, ha indicado que sería "ideal" identificar una población de alto riesgo que participara en un programa de cribado. Por ejemplo, ha citado que en el Hospital Universitario Ramón y Cajal se viene confeccionando desde hace ocho años un programa de detección precoz, completamente gratuito, para los familiares sanos de los pacientes, que constituyen el riesgo de cáncer de páncreas familiar. "Así, hemos identificado dos casos en personas totalmente asintomáticas que actualmente están curadas, y hemos evaluado a unas 200 familias", ha añadido.

Sobre la financiación, ha reivindicado como "imprescindible" que se siga investigando y aprendiendo acerca de esta patologías y las posibles vías tanto de prevención como de tratamiento, "ya que hoy en día los tratamientos autorizados son exclusivamente de quimioterapia y no existen tratamientos dirigidos a dianas específicas como sucede en el resto de cánceres".

"Con la inversión adecuada en investigación, conoceremos mejor la biología de cada tumor y sus debilidades, lo que será de gran ayuda para conocer mejor la enfermedad, tratarla con más probabilidades de éxito y abordarla en el contexto de un equipo multidisciplinar", ha reiterado el doctor Carrato.

BIOPSIA LÍQUIDA: "LA ESPERANZA"

Tanto Carrato como Cubillo han coincidido en que es "necesario" avanzar en el desarrollo de la biopsia líquida, una técnica que detecta las mutaciones específicas de un tumor mediante una muestra de sangre periférica y que ofrece una imagen en tiempo real de las alteraciones genéticas del tumor. "Esto nos permitiriá avanzar hacia la pauta de un tratamiento a la medida", ha asegurado el doctor Cubillo.

Sin embargo, han reconocido que "es más difícil" de poner en marcha que en otro tipo de tumores, tanto a nivel asistencial como en investigación. Además, la pertinencia de esta técnica se da en la "escasez" de tejidos disponibles de este tumor para investigación, ya que "en la mayoría de pacientes el cáncer de páncreas se detecta en estadios avanzados y no se opera".

"Si hay una docena de tipos diferentes de cáncer de mama, tienen que haber otros tantos de cáncer de páncreas. Sin embargo, estamos tratando a todos los pacientes de la misma forma. Tenemos que mejorar en investigación", ha concluido Cubillo.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.