La (beneficiosa) relación entre la Fisioterapia y los trastornos mentales

Fisioterapeuta, masaje, fisioterapia, lesión
PIXABAY / ANDREAS160578
Publicado 04/09/2018 13:54:53CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) ha reivindicado la existencia de evidencia científica que avala la efectividad del ejercicio terapéutico en el abordaje de trastornos mentales, como la depresión, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la disciplina, que tendrá lugar este sábado.

El ejercicio físico pautado también resulta beneficioso en otras afecciones mentales, como los trastornos de la alimentación, la esquizofrenia y otras psicosis, las alteraciones de la personalidad, las demencias, las conductas adictivas y la ansiedad.

En concreto, el ejercicio físico incide de forma positiva en las alteraciones físicas y psicológias que originan estos trastornos, como el insomnio, la pérdida de apetito, problemas de oxigenación por afecciones respiratorias asociadas, dolor crónico o contracturas musculares. Todo ello mejora en consecuencia las capacidades de los pacientes, al tiempo que incrementa su calidad de vida.

No obstante, la Fisioterapia en Salud Mental no está suficientemente implantada en España, a pesar de la amplia trayectoria con la que cuenta en países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia, Estados Unidos, Australia y Canadá.

En este sentido, la AEF, y su filial AEF-SM, prevén dedicar la jornada de su efeméride a hacer un llamamiento para incluir a los fisioterapeutas de los equipos multidisciplinares encargados de dar respuesta a los diferentes trastornos que afectan a la salud mental de la población y ofrecer un complemento esencial a la Farmacología y a la Psicoterapia.

ACTIVIDADES DURANTE LA JORNADA

Se celebrarán talleres impartidos por el profesor de Fisioterapia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga y presidente de la AEF-SM, el doctor Miguel Muñoz-Cruzado y Barba; y el profesor de Fisioterapia en Salud Mental en la Fundación Universitaria del Bagés, Óscar Rodríguez Nogueira.

También se presentará el libro 'Fisioterapia de Pareja', escrito por '@fisiode_mente'. El presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental, el doctor Daniel Catalán, será el encargado de moderar la jornada.

Contador