Beneficios de montar a caballo para las personas con discapacidad

Terapia con caballos
FUNDACIÓN DEPORTE Y DESAFÍO
Publicado 29/06/2018 11:21:02CET

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La terapia con caballos ayuda a mejorar el tono muscular, la autoestima y la integración social a personas con discapacidad, según han asegurado expertos de la Fundación Deporte y Desafío, con motivo de la realización, junto al Real Patronato sobre Discapacidad, de cursos de rehabilitación asistida por estos animales.

   Con una duración de 30 minutos, son sesiones individuales asistidas por un técnico que maneja el caballo, un fisioterapeuta que ejecuta la terapia, y el participante con discapacidad, ya sea intelectual, parálisis cerebral, autismo o lesión medular, entre otras.

   En estas sesiones, tal y como han asegurado los especialistas, se consigue crear un estímulo y generar una motivación para realizar de forma voluntaria una actividad concreta en alianza con el animal. Además, el movimiento del caballo ofrece su particular metodología, ya que su paso constituye la "casi totalidad" del conjunto de técnicas utilizadas por los profesionales de la rehabilitación.

   Los efectos generales que se pueden conseguir en las sesiones de hipoterapia son, por un lado, físicos, porque regulan el tono muscular, mejoran la motricidad, el equilibrio y movilizan la columna y las caderas. Asimismo, se tratan también aspectos psicológicos, como la mejora de la autoestima, el aumento de la concentración y la confianza, la disminución de la ansiedad y la creación de una sensación de bienestar general.

   También aportan beneficios sociales, puesto que sirven para desarrollar el respeto y amor hacia los animales, además de favorecer la integración familiar y social.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.