Contador

Los beneficios de la cápsula endoscópica en el estudio del intestino delgado

Workshop 'cápsula endoscópica y enfermedad inflamatoria intestinal'
WORKSHOP 'CÁPSULA ENDOSCÓPICA Y ENFERMEDAD INFLAMA
Publicado 12/02/2018 13:58:30CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cápsula endoscópica se ha convertido en una herramienta de primera línea para el estudio del intestino delgado y ha demostrado ser muy útil en varios escenarios clínicos, como en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), según ha señalado el miembro de la Unidad de Endoscopia del Complejo Hospitalario de Navarra, Iñaki Fernández-Urién.

"Es una técnica que se basa en la ingestión de una cápsula que captura entre dos y catorce imágenes por segundo, tiempo generalmente más que suficiente para explorar la totalidad del intestino delgado", ha señalado el doctor Fernández-Urién.

Así, ha explicado que esta técnica es efectiva en la detección de lesiones a nivel del intestino delgado, cuya principal ventaja para los pacientes es la comodidad, ya que la realización de la técnica generalmente no precisa una preparación especial, siendo suficiente una dieta líquida el día previo y un ayuno de al menos 6 horas.

"Bajo mi punto de vista, habría que avanzar en el diagnóstico precoz de los pacientes que padecen EII, así como en estandarizar el seguimiento de los mismos. En este sentido, la cápsula puede resultar de gran ayuda puesto que es capaz de detectar cualquier lesión por pequeña que sea", ha informado el experto.

WORKSHOP 'CÁPSULA ENDOSCÓPICA Y ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL'

Por todo ello, MSD, en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra, ha organizado el Workshop 'Cápsula Endoscópica y Enfermedad Inflamatoria Intestinal', que relizará una segunda edición debido a su éxito.

"Se trata de un Workshop de 24 horas de formación, cuyos talleres están dirigidos a gastroenterólogos especialmente involucrados en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y el temario está específicamente adaptado a sus necesidades", ha señalado Fernández-Urien, uno de los coordinadores del evento.

En la misma línea, el también coordinador del Workshop y miembro de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra, Oscar Nantes Castillejo, ha señalado que "la visión que ofrece la cápsula endoscópica resulta mucho más fácil de interpretar para los profesionales digestivos, ya habituados a ver endoscopia. Además, ofrece la posibilidad de que el mismo profesional que atiende al paciente sea quien realice la exploración, controlando así cuándo se realiza, algo fundamental en este tipo de patología".

Debido a su carácter eminentemente práctico y para ofrecer una óptima cobertura al asistente por parte del profesorado, los workshops solo admiten 8 profesionales por taller. Así, todas las sesiones, teóricas y prácticas, son impartidas por gastroenterólogos con una amplia y demostrada experiencia en cápsula endoscópica.

La historia de la cápsula, indicaciones y contraindicaciones, evidencia científica, así como una charla dedicada al material, procedimiento y lectura y software son algunos de los temas principales que recoge el workshop.

Por su parte, una de las asistentes a este curso, la doctora Maite Arroyo Villarino, ha destacado que "aprendimos, entre otras cosas, a realizar una lectura de calidad, así como trucos que ayudan a diferenciar y categorizar las lesiones".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.