Las básculas de bioimpedancia ayudan a personalizar las intervenciones nutricionales para bajar de peso

Básculas de bioimpedancia
QUIRÓNSALUD
Publicado 11/04/2018 10:46:56CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las básculas de bioimpedancia, especialmente las multicompartimentales, ayudan a personalizar las intervenciones nutricionales para bajar de peso, según ha informado la nutricionista del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, Elena Pérez Montero.

Las básculas habituales ofrecen información del peso solamente y muchas veces no se obtiene información sobre si la pérdida del peso está dentro de los parámetros que le interesa al paciente. Sin embargo, las nuevas básculas de bioimpedancia ayudan al nutricionista a conocer la cantidad de músculo, grasa y agua de cualquier persona mediante una sencilla medición.

Aunque muchos tipos a disposición de los profesionales, las denominadas multicompartimentales ofrecen también información del músculo y la grasa en distintas zonas de cuerpo ayudando así a personalizar las dietas. Para ello, envían una pequeña corriente imperceptible entre la base y unos mandos que el usuario porta en las manos y, gracias a la resistencia que ofrecen los tejidos corporales es capaz de diferenciar al porcentaje de grasa y de músculo.

"En ocasiones existen personas que quieren bajar de peso y que, pese a que siguen adecuadamente su dieta, no lo consiguen. En estos casos debemos investigar cuáles pueden ser las causas; a veces, su consumo de agua puede ser bajo o incorrecto o sus porcentajes de músculo y grasa descompensados.
Las básculas de bioimpedancia, sobre todo las multicompartimentales que nos ofrecen porcentajes de grasa y músculo en tronco, brazos y piernas, ayudan a conocer si el descenso de peso se está produciendo de forma equilibrada", ha explicado la experta.

Para bajar de peso no sólo se debe insistir en el número de calorías totales consumidas, sino también si la ingesta de agua es adecuada o si el metabolismo de la persona que quiere bajar de peso es el adecuado. "Cuanta más información tengamos, más podremos personalizar la intervención dietética", ha zanjado Pérez Montero.