Baleares.- Thomàs indica que "pasado un tiempo" la Ley Antitabaco no tendrá efectos negativos para la hostelería

Tabaco
EUROPA PRESS
Actualizado 18/04/2011 15:13:03 CET

PALMA DE MALLORCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo balear, Vicenç Thomàs, ha considerado que "pasado un tiempo" la Ley Antitabaco no tendrá ningún efecto negativo en el sector de la hostelería balear puesto que en el resto de países europeos que han aplicado normativas similares consiguieron "recuperar" sus ingresos.

Preguntado por la concentración que empresarios de la hostelería llevarán a cabo este lunes para denunciar las pérdidas que esta ley está provocando en sus negocios, que han cifrado entre un 15 y un 40%, el conseller ha destacado que la normativa promueve la protección de la salud del conjunto de los ciudadanos, ya que el 75 por ciento de la población son no fumadores.

Asimismo, ha señalado que desde la aplicación de la normativa han realizado más de 3.000 inspecciones y que "son una minoría" los casos en los que se han abierto expedientes sancionadores. Además, ha recordado que el pasado mes de febrero se aumentó el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el sector de la hostelería y que la venta de tabaco ha bajado "casi una cuarta parte" en Baleares.

Thomàs también ha apuntado que ha aumentado el número de personas que solicita ayuda para dejar de fumar. No obstante, ha admitido que se trata de una conducta y que éstas son "difíciles de modificar".

"Hay muchas evidencias de que en otros países -la ley- ha tenido resultados positivos para la salud", como, según ha ejemplificado, una reducción en el número de infartos o en mejoras respiratorias en los trabajadores del sector.

Por otra parte, en relación al acuerdo sobre la carrera profesional, ha lamentado que hubiese un sindicato que no se adhiriera al acuerdo cerrado con el resto de organizaciones (Cemsatse), si bien ha indicado que la "puerta está abierta" por si desean "participar".