El atleta Chema Martínez participa en el reto RPC para impulsar la cardioprotección en espacios públicos

Actualizado 04/05/2018 14:42:30 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El atleta Chema Martínez, participará el día 19 de mayo, en las Jornadas de Deporte Juvenil de Palma de Mallorca, donde se hará un reto de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), con el apoyo de la Consellería de Salut, el servicio de emergencias Gerencia 061 y Philips.

Así, cientos de personas realizarán la maniobra en "simultaneo para sensibilizar la para la escalada de las enfermedades cardiovasculares y la elevada incidencia de casos de paro cardiaco súbito", han señalado desde Philips.

Martínez arrancará la iniciativa con una carrera solidaria desde el Ayuntamiento de Palma hacia el velódromo del Palma de Arena, y "dará el pistoletazo de salida del que se pretende ser el mayor reto de RCP realizado en España", según han informado desde la entidad.

La carrera se realizará 'en menos de 10 minutos', el tiempo máximo el tiempo máximo que debería transcurrir desde una parada cardiorrespiratoria hasta la desfibrilación.

En este sentido, la organización hace un llamamiento a la población para que 3.000 personas establezcan el récord Guinness haciendo maniobras de reanimación cardiopulmonar durante 5 minutos, para lo que se contará con 500 maniquíes (adultos, niños y lactantes) y el soporte de los técnicos, que enseñarán a practicar una RCP de manera simultánea.

Por otro lado, Philips lanzará desde su perfil oficial 'PhilipsSpain', un 'tuit' solidario que tiene por objetivo completar la cardioprotección del Palma Arena. La compañía donará en especie el equivalente a 1 euro por cada 'retuit', hasta completar la dotación de los desfibriladores precisos para la total cardioprotección del velódromo.

Además, el atleta olímpico ha lanzado una petición en la plataforma change.org para impulsar una normativa de ámbito nacional que promueva y mejore la cardioprotección en lugares públicos de gran afluencia y que cuenta ya con más de 5000 firmas.

La mejora en el acceso al desfibrilador en espacios y eventos públicos, la despenalización expresa del uso del desfibrilador por cualquier ciudadano que asista a una parada cardiaca y la promoción de la educación desde la escuela en cadena de supervivencia, son "los pilares de esta iniciativa que Chema Martínez impulsa en todo el territorio español".