CON UN ESTUDIO A MÁS DE 3.000 ESTUDIANTES

Baleares analizará su prevalencia de obesidad infantil y juvenil

Salud
EUROPA PRESS
Actualizado 06/02/2017 11:46:36 CET

PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.855 alumnos de colegios públicos, concertados y privados de Baleares participan en un proyecto impulsado por las Conselleria de Sanidad y de Educación y Universidad sobre la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil.

El objetivo, según ha detallado la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, es conocer datos actualizados de la situación en Baleares "para poder poner en marcha acciones determinadas".

El estudio, que se realiza a estudiantes de 1º y 6º de Primaria y de 4º de ESO, se basa en un cuestionario online sobre los hábitos de los encuestados, datos sobre su índice corporal y sobre aspectos sociodemográficos, como el sexo o el origen de los padres.

Gómez ha indicado que se realiza a alumnos que "todavía son influenciables" y, en este sentido, ha asegurado que es necesario "educar a los más jóvenes y hacerles responsables de su salud como inversión de futuro".

En el año 2004/05 se realizó la primera encuesta de prevalencia de obesidad en Baleares "pero desde entonces ha llovido y es necesario tener evidencias claras para ir por un camino determinado", ha manifestado el conseller de Educación y Universidad, Martí March.

Los resultados del estudio se conocerán a finales de este año y permitirá al Govern "saber qué cosas se pueden hacer, desde cambios en las dietas en comedores hasta charlas con padres y madres", ha informado March.

"Hay datos preocupantes sobre diabetes y obesidad. Tenemos ventas de productos que es difícil de combatir pero queremos que los estudiantes tengan unos hábitos saludables y para eso las escuelas son clave", ha indicado el conseller.

Por su parte, la directora general de Salud Pública y Participación , María Ramos, ha explicado que los cuestionarios se centran básicamente en la calidad del desayuno, los hábitos alimentarios y la actividad física.

"El cuestionario es una intervención para mejorar los hábitos del alumnado porque tendrán sus propios resultados y se les harán recomendaciones online", ha especificado Ramos.

Respecto a los resultados que se esperan, la directora general de Salud Pública ha destacado que en el estudio de 2005, uno de cada cinco jóvenes tenía sobrepeso y ha lamentado que "ahora se espera un incremento de esos datos".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.