Aún no está "claro cuándo y cómo utilizar la endoscopia" en pacientes con Crohn

Doctor, médico, consulta
PIXABAY - Archivo
Publicado 27/06/2018 11:31:59CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

En pacientes con enfermedad de Crohn los especialistas aún no tienen "claro cuándo y cómo utilizar la endoscopia o cuándo se debe repetir, por ejemplo, para confirmar la cicatrización de la mucosa en los pacientes que responden al tratamiento", según el director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, Javier P. Gisbert.

Así, lo ha declarado durante el simposio 'Nuevos tiempos en enfermedad de Crohn', Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en el que han participado más de 500 gastroenterólogos de todo el país.

Las medidas terapéuticas en enfermedad de Crohn deben ir dirigidas a "lograr modificar la enfermedad y a prevenir el daño estructural del intestino por medio de la curación completa de la mucosa". En los últimos años se ha avanzado "enormemente en el conocimiento de la patología y en el desarrollo de herramientas para el diagnóstico y tratamiento, pero todavía quedan cuestiones por resolver
", según han manifestado los expertos presentes.

"Respecto a los tratamientos biológicos, afortunadamente, ahora no disponemos de un sólo fármaco, como ocurría hace tan solo unos pocos años, sino de varios, pero los estamos prescribiendo empíricamente, sin saber muy bien qué pacientes van a responder hasta que no llevan un tiempo con ellos", ha apuntado Gisbert.

En marco de todo ello, durante el evento se ha debatido acerca de cuándo se debe administrar un fármaco biológico para prevenir la recurrencia postquirúrgica en la enfermedad de Crohn; cuándo se debe hacer una endoscopia para confirmar que se ha producido la cicatrización, si se debe realizar de forma rutinaria una colonoscopia para ratificar la curación de la mucosa en un paciente con esta enfermedad que responde al tratamiento.

A ello se les ha unido algunas cuestiones como si tras fracaso del primer fármaco anti-TNF se debe utilizar un segundo anti-TNF u otro fármaco con un mecanismo de acción diferente; o si es útil la calprotectina para cribar la realización de colonoscopia o entero-resonancia en la detección de la recurrencia postquirúrgica.

"La toma de decisiones en esta patología, cuando hay que valorar la pauta o no de un segundo anti-TNF tras fracasar el primero, debe ser siempre multifactorial. Hay muchas variables que hay que considerar y la mayoría de ellas no se tienen en cuenta en los estudios prospectivos ni se pone en perspectiva el conocimiento del especialista o al paciente", ha concluido la efa del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y presidenta de Geteccu (Grupo Español de Trabajo en Crohn y Colitis), Pilar Nos.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.