Atención Primaria, fundamental en la respuesta a accidentes con múltiples víctimas

Una imagen del taller 'Aproximación a la emergencia extrahospitalaria'
SEMG
Publicado 04/06/2018 12:10:15CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de Atención Primaria son eslabones clave en la respuesta a incidentes que incluyan la existencia de múltiples víctimas, por lo que deben conocer los sistemas de triaje y organizar la respuesta inicial al suceso, así como asegurarse de una buena transferencia de responsabilidades a la llegada de los equipos y servicios de emergencia.

Así se ha puesto de relevancia durante el taller 'Aproximación a la emergencia extrahospitalaria', que ha tenido lugar en el marco del XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, y que se ha dirigido a los médicos residentes y jóvenes especialistas.

En los incidentes de múltiples víctimas, como accidentes, atentados o eventos geológicos, "no reconocer la posibilidad de que sea el equipo de Atención Primaria el primer recurso sanitario en llegar es un error de planificación imperdonable", ha especificado el coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias y Emergencias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor César Roza.

Además, en zonas rurales o distantes, los médicos de Atención Primaria suelen ser los primeros en llegar al foco del accidente, ya sea por el sistema de emergencias, por alertantes ocasionales o por encontrarse físicamente en el lugar del suceso.

Al encontrarse al principio de la cadena "tienen entre sus responsabilidades el iniciar la petición de recursos sanitarios, mediante notificación al centro coordinador de la localización exacta, realizar la primera estimación del número de afectados y de su gravedad", ha explicado el doctor Roza.

Por ello, iniciar el triaje básico de los heridos y conocer nociones de triaje avanzado "pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para esos afectados que precisan asistencia sanitaria prioritaria dentro del foco", ha añadido el miembro de la SEMG.

Asimismo, otra de las ventajas que se encuentran en que los profesionales de Atención Primaria puedan defenderse en los incidentes con múltiples víctimas es el traslado de éstas a los centros de salud.

"Es vital para evitar el colapso de estructuras hospitalarias, para agilizar la atención de los mismos y como un buen recurso para la agrupación y control de parte del flujo masivo de pacientes que se genera", ha indicado el doctor Roza.

Los Sistemas de Emergencias españoles han establecido la activación de protocolos para los incidentes de múltiples víctimas en más de entre cuatro y seis de ellas.

El objetivo desde el punto de vista sanitario para la organización del trabajo en estos sucesos es salvar la vida de aquellas personas por las que realmente se puede hacer algo, dedicar pocos esfuerzos terapéuticos a los pacientes leves y ningunos a los fallecidos, para lo que se exige una organización y gestión de los recursos perfecta.