La Asociación de la Hipertensión Pulmonar crea una habitación que permite experimentar los síntomas de la enfermedad

Unas personas en la habitación que emula los síntomas de la hipertensión pulmona
CLAPERS
Publicado 03/05/2018 11:56:01CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de la Hipertensión Pulmonar ha creado una habitación que permite experimentar los síntomas de la enfermedad con la que pretende concienciar a la población con motivo del Día Mundial de la misma, que tendrá lugar este sábado.

La infraestructura está presente este jueves en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona gracias a la Asociación Hipertensión Pulmonar España y se trasladará este viernes al Hospital Ramón y Cajal de Madrid con la Asociación Nacional de la Hipertensión Pulmonar.

En la habitación, que se llama 'Siente la HAP' y cuenta con la colaboración de la Asociación Hipertensión Pulmonar España y Laboratorios Actelion, hay que hacer la cama, planchar, barrer o pedalear en una bicicleta estática mientras se sopla por una cañita y todo pesa más de lo normal.

Esto permite que la persona que realiza estas actividades compruebe que los que padecen esta afección tienen casi imposible realizar las tareas más simples y cotidianas y todo es agotador.

La hipertensión pulmonar es una enfermedad rara y progresiva y tiene altas tasas de mortalidad, ya que el 43 por ciento de los pacientes fallecen en el transcurso de cinco años.

Los síntomas, aunque no son específicos, comprenden dificultad para respirar, fatiga o insuficiencia cardíaca derecha. También limitaciones graves en la capacidad de esfuerzo.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.