La Asociación Española de Urología lanza un Área del Paciente para "luchar contra la desinformación" en Internet

Presentación del nuevo Área del Paciente de la Asociación Española de Urología
EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2018 14:14:29CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Urología (AEU) ha lanzado un Área del Paciente en su página web para ofrecer "información contrastada" a los pacientes y, así, "luchar contra la desinformación" en Internet con el objetivo de "informar y formar" a los afectados en las patologías que sufren.

El acto de presentación de esta nueva apuesta de la AEU ha tenido lugar en la Sede de la Asociación Española de Urología, y ha contado con la presencia de su presidente, Manuel Esteban Fuertes; José Manuel Cozar Olmo, presidente del Patronato de la Fundacion para la Investigación en Urología (FIU); la responsable del nuevo Área, Carmen González Enguita; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

"Somos una institución centenaria, anciana, pero con ideas jóvenes y proyectos innovados, ya que recogemos los puntos de vista de los distintos urólogos. También de los pacientes, que tienen que ser el centro de la atención, y que en ocasiones nos piden información en las consultas. A veces no tenemos el tiempo suficiente, pero ahora van a poder acceder a información contrastada", ha explicado el presidente de la AEU sobre la pertinencia de esta nueva sección dentro de su web.

Para Manuel Esteban Fuertes, "la ganancia será para todos", ya que "el urólogo se va a poder apoyar de esa información para dársela al paciente". La idea que manejan en la AEU es que el paciente que ha acudido a la consulta posteriormente consulte los pormenores que le resulten intrigantes en casa, a través de cualquier dispositivo electrónico.

Para ello, desde la AEU se van a enviar tarjetas con la dirección URL del Área del Paciente a todos los jefes de Servicio de Urología de España, de forma que se las faciliten a los médicos y, éstos así a los pacientes en última instancia. "Queremos crear algo que vaya más allá de una página donde simplemente se lea y se consulte información", ha detallado Cozar Olmo, que apunta que esta iniciativa era "una necesidad", porque la gente "no sabe dónde consultar esta información".

Así, tal y como ha explicado González Enguita, también jefa del Departamento de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Diaz (FJD), el propósito es "trabajar para y con el paciente" a través de la "experiencia del paciente", que "ha revolucionado la manera de entender la sanidad".

"Tiene que ser un paciente que se informe, que quiera conocer su enfermedad", comenta la responsable sobre el perfil al que va dirigido este nuevo Área, que también insistirá en el autocuidado y en actualizar las últimas novedades en ensayos clínicos o potenciales nuevos tratamientos.

En última instancia, el consejero de Sanidad madrileño ha calificado el proyecto como "magnífico e intersante", y ha asegurado que está "en línea" con lo que se pretende desde el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid. "Internet ha facilitado el acceso a mucha información pero no siempre es veraz y rigurosa, lo que puede dificultar tanto la labor de los profesionales como la comprensión de los pacientes. Por eso, debemos acercarnos al paciente e ir más allá de la consulta", ha concluido Escudero.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.