Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa

La Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis lanza una campaña para mejorar el diagnóstico e información de la enfermedad

HIDRADENITIS SUPURATIVA, ACNE SEVERO
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / OBENCEM - Archivo
Publicado 06/06/2018 13:57:08CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI) ha lanzado la campaña digital '#CambiemoslaHStoria', para concienciar a la población y a los profesionales sanitarios sobre la enfermedad y, a su vez, facilitar su diagnóstico.

Y es que, según el último barómetro elaborado por la organización y realizado en 500 pacientes, actualmente existe un retraso diagnóstico de nueve años de media y, a su vez, los pacientes siguen necesitando un elevado número de visitas y cirugías.

A pesar de que nueve de cada diez pacientes no está satisfecho con el sistema, cerca de la mitad reconoce estar viviendo una mejoría en los últimos tres años, gracias a los cambios en el flujo asistencial y en el conocimiento de la enfermedad por parte de los clínicos.

"Esto nos confirma que 'HérculeS' está ayudando a todos los implicados en el diagnóstico y manejo esta patología crónica. El documento es clave para concienciar que mejorar el diagnóstico, el proceso asistencial y la formación de los especialistas (dermatólogos, Atención Primaria, cirujanos, Urgencias) es la vía para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes", ha señalado la presidenta de Asendhi, Silvia Lobo.

Recientemente la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría una proposición no de ley que insta al Gobierno a promover la aplicación de las recomendaciones incluidas en el documento 'Iniciativa HérculeS'.

Entre ellas, se aconseja difundir el algoritmo diagnóstico en coordinación con las CCAA, promover y desarrollar programas y acciones formativas, y fomentar la coordinación asistencial de la hidrosadenitis supurativa. Además, en el último año, también se ha presentado HérculeS a nivel regional en siete comunidades autónomas para conseguir la implicación y apoyo de los distintos gobiernos autonómicos.

"Es imprescindible que se deje de tratar esta patología como aguda y se empiece a tratar como una enfermedad crónica multidisciplinar, lo que supone la necesidad de formación a los diversos especialistas implicados en los servicios regionales de salud", ha zanjado Lobo.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.