Argentina defiende la marcha del convenio sanitario con España y atribuye las demoras a que "no tiene precedentes"

Actualizado 14/03/2006 10:55:10 CET

La Xunta firma con el Gobierno de Néstor Kirchner dos acuerdos de transferencia de conocimiento en sanidad y desarrollo ambiental

BUENOS AIRES, 14 Mar. (de la enviada especial de Europa Press, E. Martínez Millán) -

El ministro de Salud y Ambiente de Argentina, Ginés González García, defendió ayer la evolución del convenio firmado en marzo del año pasado entre su Gobierno y el de España para cubrir las prestaciones sanitarias de los pensionistas en la emigración y atribuyó los problemas surgidos desde su entrada en vigor, el 1 de enero, a que se trata de un acuerdo "sin precedentes en el mundo".

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras suscribir con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, dos convenios de colaboración, González García reivindicó que los Ejecutivos español y argentino "avanzan mucho" en la aplicación de este programa y confirmó que de las 11 obras sociales que asumirán la cobertura, cinco mutuas ya están inscritas para implantarla y otras seis, en procedimiento.

En consecuencia, rechazó "hacer categorizaciones políticas" sobre las críticas acerca de la falta de información para desarrollar el convenio sanitario e insistió en que éste "no tiene precedentes en el mundo entero". "No existe ningún sistema sanitario de seguridad social que brinde servicios en otros países", recalcó el ministro, quien destacó el carácter "pionero" del acuerdo firmado con el titular de Trabajo y Asuntos Sociales español, Jesús Caldera.

No obstante, admitió que la puesta en marcha pueda topar con dilaciones y añadió que éste es "el precio por ser los únicos" en desarrollar una programación de estas características, que beneficiará a más de 20.000 españoles residentes en Argentina. "En poco tiempo habrá novedades", avanzó.

CONVENIO CON GALICIA

Las declaraciones del ministro tuvieron lugar en la rueda de prensa posterior a la firma de otros dos acuerdos entre el Gobierno argentino y la Xunta de Galicia, por el que las dos administraciones se comprometen a colaborar en materia de formación de profesionales del sector sanitario y de transferencia de conocimiento, y en desarrollo sostenible.

En la comparecencia conjunta, el presidente gallego destacó su "satisfacción por los vínculos históricos que ligan" a ambos territorios y expresó al país austral su "gratitud" por haber sido "capaz de incorporar la riqueza que suponen los emigrantes gallegos para convertirla en un factor positivo de construcción del país".

Por ello, se mostró convencido de que iniciativas como los convenios hoy suscritos servirán para profundizar en la cooperación mutua, basada en la transferencia de conocimiento y aprovechando las ventajas de cada uno.

Al respecto, concretó que los acuerdos permitirán a Galicia informar a Argentina de su experiencia en atención a drogodependientes, salud mental y extinción de incendios; mientras que el Gabinete de Néstor Kirchner transferirá el uso racional de medicamentos genéricos.