IU pide al Gobierno información sobre la reestructuración de los servicios de salud mental de Zaragoza

Patricia Luquin, diputada de IU
EUROPA PRESS
Actualizado 04/10/2012 20:28:03 CET

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) Aragón ha solicitado al Gobierno autónomo información sobre la intención del Departamento de Sanidad de reestructurar los servicios de salud mental en Zaragoza y la reordenación y afección en los usuarios de la capital aragonesa de esta prestación. El Plan estratégico de Sanidad 2012-2015 adelantaba la intención de remodelar este servicio.

"Hemos tenido conocimiento que uno de los primeros cambios afectaría al Hospital Nuestra Señora de Gracia, cuyas consultas de salud mental se trasladarían a dos centros de salud de la capital aragonesa, por un lado al centro de salud de la Rebolería y por otro al centro de Salud de Fuentes Norte", explica la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin.

"También se han anunciado desde Salud cambios para unificar los servicios de esta especialidad". Se habla, entre otros del traslado de tres consultas al centro de salud de Valdespartera, apunta IU en un comunicado.

Por ello, Luquin reclama al consejero Ricardo Oliván que especifique, con exactitud, los cambios previstos y detalle cuáles son los centros que se van a ver afectados por los cambios anunciados.

"Además, queremos que nos explique cómo va a afectar la reordenación de servicios al área de hospitalización de salud mental y cómo se piensa garantizar la ratio recomendada de 12 camas por 100.000 habitantes que no se cumple en la actualidad", señala la diputada de IU.

En este sentido, también solicita conocer los criterios que se han tenido en cuenta o se van a tener en cuenta a la hora de realizar la reestructuración y cómo van a afectar a los pacientes y/o usuarios de estos servicios.

PREGUNTA ORAL EN EL PLENO

En relación con la unidad psiquiátrica de hospitalización infanto-juvenil en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Luquin formulará a Oliván una pregunta ante el pleno de las Cortes.

"La puesta en marcha de este servicio es demandando desde hace mucho tiempo por los trabajadores, pacientes, agentes, entidades y también por parte de nuestro parlamento con iniciativas aprobadas por unanimidad", recuerda y concluye explicando que ha solicitado al titular de Sanidad en Aragón que informe ante el pleno de los motivos por los que todavía no se ha puesto en funcionamiento "la más que demandada unidad psiquiátrica de hospitalización infanto-juvenil".