Aragón dispone de una nueva unidad móvil de donación de sangre que permitirá "mayor accesibilidad"

Oliván y otras autoridades, junto a la nueva Unidad de Donantes de Sangre
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:41

La comunidad obtiene de enero a agosto de este año 30.497 donaciones

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aragón dispone desde este lunes de una nueva unidad móvil para donaciones de sangre que va a permitir "mayor accesibilidad y movilidad" para realizar colectas por todo el territorio y, a diferencia de las otras tres existentes en la Comunidad, "tiene incluido personal, material y equipamiento para realizar la donación 'in situ'".

Así lo ha explicado el gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Fernando Puente, quien ha acompañado al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y al responsable de los programas sociales de la Obra Social de Ibercaja, José Manuel Etallo, en la inauguración de esta unidad, que en esta primera jornada en uso se ha ubicado en la Plaza de la Convivencia de Zaragoza.

Fernando Puente ha recalcado que las otras tres unidades son convencionales y transportan el material y al personal, pero no están acondicionadas para realizar las extracciones en su interior, sino que requieren de un local adaptado.

La nueva unidad, un autobús adaptado para dar este servicio, puede atender a cinco personas simultáneamente y va a permitir "poder programar mejor estas colectas", ha dicho Puente, que ha aclarado que en lo que queda de año va a instalarse en lugares donde tengan lugar eventos o actos a los que acudan numerosas personas para facilitar las posibles donaciones.

A partir del año que viene, se integrará como una unidad móvil más "y formará parte de la programación genérica que tenemos en el Banco de Sangre". El gerente de esta entidad ha añadido que "las donaciones no las programamos para tener cuantas más mejor, sino en función de las necesidades, que van cambiado a lo largo del año y tenemos que ir adaptándonos".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha explicado que el Banco de Sangre e Ibercaja han sido las dos entidades "que han hecho factible que este autobús sea una realidad" y ahora "se pone a disposición de todas las entidades que quieran para realizar donaciones, además de las campaña que el Banco de Sangre organice para facilitar" su presencia en el territorio.

PENDIENTE DESDE 2009

Oliván ha recordado que esta unidad se inauguró en 2009, pero "no se pudo poner en marcha porque no se procedió al pago del vehículo, cosa que nosotros hemos conseguido hacer" gracias a una fórmula de arrendamiento con opción de compra.

Según ha apuntado, se ha llegado a un acuerdo con Ibercaja para esta fórmula de pago, y, además, la entidad financiera aportará unos 150.000 euros de subvención para este vehículo, cuyo coste total es de 270.000 euros.

El consejero ha indicado, asimismo, que se han dirigido a ayuntamientos, clubes deportivos y partidos políticos para ofrecerles esta unidad, "pensando en instituciones que puedan organizar actos con mucha asistencia de personas, que es donde encaja más este vehículo".

Igualmente, esta unidad podría estar presente en actos patrocinados por Ibercaja para que "los participantes puedan donar". Al respecto, el responsable de los programas sociales de la Obra Social de Ibercaja, José Manuel Etallo, ha argumentado que "no puede haber algo más solidario que donar sangre" porque "estamos hablando de donar algo de ti".

Igualmente, ha indicado que desde la Obra Social de Ibercaja "llevamos años colaborando con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y con el Departamento", con un "esfuerzo continuado" para "intentar solucionar, mediar y que el proyecto de la unida salga adelante por el bien de todos".

Según ha precisado, en este caso hay una colaboración de la entidad, tanto como banco como desde la Obra Social aportando una cantidad "repartida durante varios años".

SITUACIÓN ÓPTIMA

El gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha asegurado que la Comunidad autónoma se encuentra en estos momentos en una situación "óptima" en cuanto a reservas, con "estocajes correctos y adecuados para las necesidades transfusionales que estamos teniendo".

Según ha explicado, "a lo largo de año hemos tenido un buen flujo de donaciones que nos ha permitido no hacer un llamamiento urgente por una carestía, como ocurría previamente", algo que ha achacado a que se ha dado una "vuelta promocional a las colectas de sangre, junto con las hermandades y la población en general, consiguiendo la suficiente para poder abastecer a los hospitales".

A su entender, "poco a poco estamos cambiando la dinámica de la donación" de forma que si bien los aragoneses siempre han sido "ciudadanos tremendamente solidarios, no teníamos la cultura de la donación periódica", pero "lo hemos cambiado" y esto permite "un abastecimiento continuo y más estable".

Así, en Aragón, desde enero hasta agosto de 2014 se han obtenido 30.497 donaciones de sangre. Este hecho, junto a las menores necesidades transfusionales de sangre en los centros hospitalarios, ha permitido este año mantener unos stocks óptimos.

De enero a agosto se han captado alrededor de 3.000 donantes nuevos, el 65 por ciento son hombres y el 35 por ciento mujeres y el 57 por ciento de los donantes se encuentran en la franja de edad de 36 a 55 años.

NUEVA UNIDAD

La unidad es un vehículo de 12,8 metros habilitado con la estructura y el equipamiento necesarios para realizar en su interior una colecta de donación de sangre. Tiene una zona dedicada al transporte de las personas y material del equipo móvil de extracción y otra a la atención a los donantes.

Esta última se compone de tres áreas, una de recepción, con una pequeña sala de espera y un despacho de reconocimiento médico; otra de extracción de sangre dotada con cinco camillas, y una tercera dedicada al control postdonación.

El personal que realiza la colecta forma parte de los equipos móviles dependientes del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Por su parte, el equipamiento y el material pertenece a esta entidad dependiente del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.