La campaña de vacunación contra la gripe se inicia este lunes en Aragón, con 245.000 dosis disponibles

Salud Pública presenta la campaña de vacunación contra la gripe
EUROPA PRESS
Actualizado 15/10/2012 13:25:20 CET

La campaña de vacunación de la gripe incide en la recomendación a los profesionales sanitarios

ZARAGOZA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de vacunación contra la gripe se inicia este lunes, 15 de octubre, en Aragón y se extenderá hasta el 30 de noviembre, aunque habrá vacunas disponibles hasta finales de marzo de 2013, con 245.000 dosis disponibles en la Comunidad autónoma.

Este año, se han realizado 38.000 folletos informativos y 1.800 carteles y se incide especialmente en la recomendación de vacunación a los profesionales sanitarios y sociosanitarios puesto que la Comunidad aragonesa posee una de las coberturas más bajas de vacunación de España entre el personal sanitario, del 14 por ciento frente al 20 por ciento de la media nacional.

El objetivo del Departamento de Sanidad es alcanzar esta campaña el 30 por ciento de vacunación entre el personal sanitario y sociosanitario por estar en contacto con enfermos y personas mayores.

Para eso, se han creado carteles específicos para estos colectivos profesionales y se ha enviado una circular a los centros de salud y residencias "para recordar la conveniencia de la vacunación", según explicó el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, en la presentación de la campaña.

Entre las novedades, se encuentra la compra de 80.000 vacunas intradérmicas del total de 245.000, junto a 165.000 fraccionadas. Las primeras están recomendadas para personas de más de 80 años y personas mayores de 65 que vivan en residencias por tener más bajas las defensas.

El médico de Administración Sanitaria, Manuel Méndez, indicó en la presentación de la campaña que la vacuna intradérmica se administra en la dermis, en vez de por vía intramuscular, como la fraccionada, lo que la hace "muy eficiente" desde el punto de vista inmunológico.

La vacuna intradérmica es más cara ya que frente a los 4,72 euros que ha costado cada unidad esta campaña, la fraccionada ha tenido un precio de 3,32 euros.

En total, el Gobierno de Aragón prevé destinar 962.000 euros a esta campaña, lo que supone un ahorro de 100.000 euros respecto al año anterior, gracias la compra centralizada que realiza el Ministerio de Sanidad junto con otras Comunidades autónomas.

EN LAS TRES PRIMERAS SEMANAS

Salud Pública se ha fijado como objetivo lograr el 70 por ciento de vacunación en las personas mayores de 65 años y grupos de riesgo, además del 30 por ciento de los profesionales sanitarios y sociosanitarios para conseguir disminuir la morbimortalidad.

La vacuna se puede recibir en todos los centros de salud, una vez se haya pedido cita previa, para lo que se puede llamar al centro de salud, al teléfono de Salud Informa 902 555 321 ó realizar la citación en la página web 'www.saludinforma.es'.

Los grupos a los que se recomienda la vacunación, además de a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, son personas mayores de 65 años y menores con factores de riesgo, como padecer alguna enfermedad crónica respiratoria, cardiovascular, metabólicas, hepáticas, renales, neuromusculares, con inmunosupresión, obesidad mórbida y diabetes.

Asimismo, las mujeres embarazadas y este año se incluyen también las personas que poseen implantes cocleares, así como profesionales de servicios esenciales, como bomberos y policías, personas que vayan a realizar viajes internacionales a zonas de riesgo y trabajadores de granjas o mataderos.

PREVISIONES

El director general de Salud Pública apuntó que la gripe podría tener un comportamiento "similar al año pasado". En este sentido, Méndez comentó que "no hay nada que indique que vaya a ser peor", ni la temporada en el hemisferio sur, ni el control que se realiza entre temporadas.

Por su parte, el director general señaló que la gripe suele desplazarse de oeste a este por lo que primero se da en el País Vasco, para luego trasladarse a Navarra, La Rioja y después a Aragón y los primeros casos suelen darse la primera semana de diciembre.

Añadió que en campañas anteriores la mayor incidencia se ha producido entre finales de enero y principios de febrero y, concretamente, en la anterior sufrieron esta patología 49.000 personas en Aragón, en una campaña que fue "corta, pero intensa".