Las 'apps' médicas, protagonistas de un taller para identificar las apropiadas

Actualizado 21/10/2015 13:37:26 CET

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   En el transcurso de la 37 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebrado recientemente en Valencia, se ha realizado un taller práctico para orientar a los médicos de familia sobre las aplicaciones móviles más apropiadas para utilizar en consulta, debido a que el uso de estas 'apps' se ha elevado entre los profesionales de Atención Primaria, muchas de ellas utilizadas rutinariamente en la consulta.

   Seún Apple, en su AppleStore hay registradas unas 40.000 aplicaciones de este tipo, y suponen la tercera categoría en cuanto crecimiento. De manera global, hay informes que apuntan que la cantidad se eleva a 97.000 'apps'. "El hecho de que existan muchas 'apps' para médicos no significa que sean fiables, puesto que muchas son diseñadas por programadores, sin asesoría médica, y no tienen en cuenta indispensables criterios de rigor científico", advierte el doctor del Centro de Salud La Fábrica en Alcoy (Alicante) y miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías en SEMERGEN, Francisco Javier Sanz García.

   Sanz García insiste también en que hay que distinguir dos tipos, las dirigidas al profesional sanitario y las destinadas a los pacientes. Respecto a las destinadas a los médicos, las más usadas son las 'apps' calculadoras, 'apps' con escalas médicas de todo tipo de variables y 'apps' de dosificación farmacológica. En las utilizadas por la población en general, predominan las aplicaciones portátiles de diabetes y enfermedades cardiovasculares.