Una 'app' lee las etiquetas de los alimentos y hace recomendaciones personalizadas

Publicado 20/07/2018 13:53:10CET

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

myHEALTH WATCHER ha lanzado una aplicación cuyo algoritmo lee las etiquetas de los alimentos y proporciona recomendaciones personalizadas basándose en criterios nutricionales de salud.

Para utilizar la 'app', el usuario debe rellenar un cuestionario con algunos datos sobre su salud, como la edad, el peso, las alergias, las intolerancias alimentarias, nivel de colesterol, si se es diabético o si se está llevando a cabo una dieta, lo que se recibe el nombre de 'perfil personal de salud'. Además, permite elegir si hay algún ingrediente o aditivo que quiere evitar y se pueden añadir tantos miembros de la familia como se desee.

Después, en el momento de la compra o en casa, si se enfoca la cámara del móvil al código de barras del producto envasado elegido, la aplicación hará una valoración de conveniencia en función de nuestro perfil personal de salud, los datos del prudcto, como los ingredientes o la información nutricional y la actividad física.

Para facilitar la visualización del resultado, la pantalla del terminal se vuelve verde, amarilla o roja para indicar gráficamente si el producto es recomendable para nosotros y para casa uno de los miembros de la familia. En todos los caos, la aplicación recomienda productos comparando contenidos en grasas, sales y azúcares con la salud cardiovascular como cuestión prioritaria.

La aplicación, que funciona tanto en móviles con sistema operativo Android, como en iOS, "quiere llegar a ofrecer el grado máximo de personalización de la alimentación, educando y haciendo que el usuario tome conciencia de la importancia de alimentarse bien para prevenir problemas de salud", ha indicado el CEO de myHEALTH WATCHER, Joan Gil.

Según un estudio presentado por Mercabarna, un 63 por ciento de las personas lee las etiquetas de los alimentos que compra y se fija en los ingredientes y la información nutricional.

Por otro lado, la aplicación pretende ayudar a los profesionales de la salud con una herramienta para que a sus pacientes les sea más fácil saber qué comen y si les conviene. "Aunque no es una aplicación específicamente médica, nos gustaría que la recomendaran a sus pacientes", ha añadido Gil.