Aplican tecnología textil 3D en la prevención de las úlceras por presión en pacientes encamados

Textil, pierna
EURECAT
Publicado 26/03/2018 17:21:24CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Sanitario del Maresme y Eurecat han desarrollado un prototipo de protector integral para el pie con tecnología textil 3D destinado a la prevención de las úlceras cutáneas por presión.

Esta afección genera dolor al paciente, incrementa el tiempo de hospitalización y el riesgo de infección y que puede evolucionar hacia consecuencias más graves, han señalado desde ambas entidades.

Así e cirujano vascular del Hospital de Mataró Jesús Alós ha sido el creador del denominado '3D-Integfoot', que busca proporcionar una protección integral de "fácil uso en el tratamiento y la prevención de las úlceras por presión que aporte una fijación efectiva y evite los efectos secundarios provocados por nuevas fricciones".

La investigación se ha llevado a cabo por parte de la Unidad Tecnológica de Tejidos Funcionales de Eurecat y ha incluido un estudio de usabilidad del prototipo que se ha validado con treinta pacientes en el Hospital de Mataró.

Este estudio ha constatado que "3D-Integfoot no produce picor, ni sudoración, dolor o sensación de opresión en más del 93 por ciento de los casos", explica la doctora Laura López, líder del proyecto de 3D-Integfoot.

En palabras del doctor Alós, la originalidad del proyecto reside en el concepto de "protección integral del pie", es decir, se "protege la totalidad de zonas del pie expuestas a este tipo de complicaciones y no únicamente el talón, lo más afectado por otro lado, evitando cierto grado de yatrogenia que pueden provocar algunos protectores".