Aplican tecnología textil 3D en la prevención de las úlceras por presión en pacientes encamados

Textil, pierna
EURECAT
Publicado 26/03/2018 17:21:24CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Sanitario del Maresme y Eurecat han desarrollado un prototipo de protector integral para el pie con tecnología textil 3D destinado a la prevención de las úlceras cutáneas por presión.

Esta afección genera dolor al paciente, incrementa el tiempo de hospitalización y el riesgo de infección y que puede evolucionar hacia consecuencias más graves, han señalado desde ambas entidades.

Así e cirujano vascular del Hospital de Mataró Jesús Alós ha sido el creador del denominado '3D-Integfoot', que busca proporcionar una protección integral de "fácil uso en el tratamiento y la prevención de las úlceras por presión que aporte una fijación efectiva y evite los efectos secundarios provocados por nuevas fricciones".

La investigación se ha llevado a cabo por parte de la Unidad Tecnológica de Tejidos Funcionales de Eurecat y ha incluido un estudio de usabilidad del prototipo que se ha validado con treinta pacientes en el Hospital de Mataró.

Este estudio ha constatado que "3D-Integfoot no produce picor, ni sudoración, dolor o sensación de opresión en más del 93 por ciento de los casos", explica la doctora Laura López, líder del proyecto de 3D-Integfoot.

En palabras del doctor Alós, la originalidad del proyecto reside en el concepto de "protección integral del pie", es decir, se "protege la totalidad de zonas del pie expuestas a este tipo de complicaciones y no únicamente el talón, lo más afectado por otro lado, evitando cierto grado de yatrogenia que pueden provocar algunos protectores".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.