Andalucía.- Usan en Granada videojuegos para prevenir y recuperar las lesiones de los costaleros

Actualizado 18/04/2011 15:40:04 CET

GRANADA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención al Costalero de Granada aplicará este año las tecnologías de los videojuegos para prevenir y recuperar las lesiones propias de los costaleros, que tendrán la oportunidad de estirar la musculatura y reducir las contracturas de manera más activa y entretenida.

Esta es la principal novedad que aplicará el Centro de Atención del Costalero que el Ayuntamiento de Granada ha habilitado por quinto año consecutivo en el edificio consistorial para ofrecer un completo asesoramiento médico a los más de 850 costaleros que se prevé que pasen por este lugar durante la Semana Santa granadina, cuya singularidad y tradición le han valido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El centro, que ha sido visitado por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), cuenta en sus instalaciones con seis fisoterapeutas, una podóloga, un enfermero y un nutricionista, además de innovadoras máquinas dirigidas a reeducar las posturas de los costaleros para evitar lesiones debido al peso de los pasos.

Por una parte, se encuentra la llamada 'Igualá Digital', que escanea al costalero y mide su cuerpo por segmentos --hombros, brazos, piernas y el ángulo de la cadera--, lo que permite saber si pueden producirse lesiones en zonas determinadas al objeto de poder prevenirlas. También destaca la 'Máquina del costalero infantil', que está pensada para educar las posturas de los niños que en un futuro quieren portar los pasos de Semana Santa.

El equipo médico también introducirá este año nuevo instrumental que permitirá medir la saturación de oxígeno en sangre y el pulso antes y después del trabajo del costalero, para saber como reacciona su cuerpo a este esfuerzo.

Los costaleros también serán asesorados por un podólogo que estudiará la relación entre la localización del dolor con el tipo de huella que presenta, mientras que el área de Enfermería les enseñarán a curtir la piel para prevenir la aparición de úlceras por presión debido al peso del paso.

Las contracturas suelen ser las lesiones más frecuentes estos días aunque en el centro también se pretende prevenir las relacionadas con el sistema neurológico. Para ello, se aplicarán las técnicas más avanzadas y se trasladarán al mundo tradicional del costalero, según ha informado la coordinadora del Centro y neurofisioterapeuta, Montserrat Altemir.

También ha destacado el uso que se está haciendo de una "innovación única en España" y prácticamente en todo el mundo, dado que la figura de la Semana Santa se limita casi exclusivamente a nuestro país. "Todo lo que se utiliza aquí sirve para conocer más del cuerpo humano y avanzar en la ciencia", ha añadido la experta.