En el Pleno del Parlamento

Andalucía.-PSOE-A pedirá la derogación del decreto del Gobierno sobre sistema sanitario porque supone acabar con el SNS

Actualizado 11/06/2012 12:19:20 CET

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá en el Pleno del Parlamento andaluz que se celebrará esta semana una proposición no de Ley en la que demanda a la Junta que inste al Gobierno de la Nación a derogar de manera inmediata el Real Decreto Ley sobre medidas en el sistema sanitario y a que garantice la sostenibilidad del mismo a través de una norma que consolide su carácter público, universal y gratuito.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, explicó la pasada semana en defensa de la iniciativa que dicho decreto del Gobierno central significa hurtar a los españoles su condición de ciudadanos con derecho a una sanidad pública universal y gratuita.

Se ha mostrado convencido de que el decreto solo busca la promoción de los servicios privados y el negocio en la salud. Los planteamientos incluidos en ese decreto, según ha insistido, son "verdaderamente intolerables" y ha querido dejar claro que los socialistas no comparten medidas como el copago sanitario o el de medicamentos.

Para el PSOE-A, con la reforma del sistema sanitario que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy, "pasamos de un sistema nacional de salud a un sistema de aseguramiento que abre la puerta al crecimiento del aseguramiento privado y, en consecuencia, a un sistema de sanidad dual que protege a los más ricos y encomienda a la beneficencia a las rentas más bajas".

"La reforma es un paso atrás en la universalización de la sanidad y, en contra de nuestro Estatuto de Autonomía, deja fuera de la cobertura a miles y miles de personas, convirtiéndose en un sistema insolidario y xenófobo". Según el grupo socialista, con esta norma, el Gobierno de Rajoy "pretende condenar a los extranjeros sin permiso de residencia a quedarse sin la condición de asegurado y, por tanto, sin protección y sin derecho a la asistencia sanitaria".

Asimismo, el PSOE-A entiende que ese real decreto ley supone un "ataque directo a las comunidades autónomas, que ven cómo se menoscaba su autonomía y su margen de maniobra de la prestación sanitaria, impide la incorporación de las medidas de ahorro, como el concurso de medicamentos andaluz y abre la vía que obliga a las Comunidades a dar pasos atrás en derechos consolidados".

Frente a la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy, según el PSOE-A, el Gobierno andaluz lleva ya un largo camino recorrido en el ámbito de la calidad, la eficiencia y la gestión inteligente, "que ha conseguido que Andalucía sea la comunidad autónoma con menor gasto sanitario por habitante y con una de las carteras de servicios más amplias del sistema nacional de salud". "Hemos conseguido que la prestación sanitaria no dependa de una cuestión de balances financieros, sino de la legitimidad que la propia sociedad decide otorgarle a estos sistemas", apunta el PSOE-A en su iniciativa.

RECORTE DE LOS FONDOS PARA EL EMPLEO

De otro lado, el portavoz del grupo socialista ha mostrado su preocupación por el "recorte" a los fondos para el empleo que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, con una situación especialmente "discriminatoria" para Andalucía.

Ha indicado que en esos PGE se consolida un recorte de 36 millones de euros en Andalucía para la financiación de las políticas activas de empleo. "Se establece un reparto injusto de los fondos que se ceba especialmente con Andalucía", según ha sentenciado Jiménez, quien ha mostrado su preocupación por que la lucha contra el principal problema de este país, el desempleo, no sea una prioridad para el Gobierno de la Nación y sí inyectar dinero al sector financiero.

(EUROPA PRESS)

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.