Ha sido realizado con éxito

Andalucía.- El Hospital Carlos Haya (Málaga) practica su primer trasplante renal cruzado entre dos pacientes

Extraccion primer renal cruzado
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 04/10/2012 15:57:23 CET

MÁLAGA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del hospital Carlos Haya de Málaga han llevado a cabo con éxito su primer trasplante renal de vivo con donantes cruzados, en colaboración con el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. En concreto, se ha realizado entre un paciente malagueño y un residente en Badalona, quien le ha donado un riñón.

El paciente ha sido un joven de 30 años, residente en Málaga, con insuficiencia renal crónica y en tratamiento con diálisis, que ha recibido un riñón de donante vivo de un residente en Badalona. A su vez, la hermana del malagueño donó uno de sus riñones para trasplantar al familiar del donante catalán en el Hospital German Trias i Pujol.

Las dos extracciones renales se realizaron de forma simultánea en los dos hospitales y los riñones viajaron por vía aérea a Barcelona y Málaga, respectivamente, donde fueron implantados a primera hora de la tarde del pasado día 25 de septiembre.

Tanto el donante como el receptor se encuentran de alta "en perfecto estado de salud" tras haber estado ingresados tres y ocho días, respectivamente, en la Unidad de Nefrología del hospital malagueño, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Según han explicado, dentro del ámbito familiar es habitual la compatibilidad entre donante y receptor; pero, en ocasiones, se pueden presentan incompatibilidades tales como grupo sanguíneo o anticuerpos preformados que impiden esa donación directa.

En estos casos, la fórmula de donación cruzada permite intercambiar los riñones entre dos parejas de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba un injerto compatible.

Los trasplantes renales de donante vivo son la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para pacientes con enfermedad renal crónica. En los últimos años, el programa de donante vivo ha permitido realizar alrededor de 10 trasplantes anuales; y, en lo que va de año, se han llevado a cabo 111 trasplantes de riñón, "cifra nunca alcanzada hasta ahora", han precisado.

En el caso del Hospital Regional de Málaga, se han practicado 2.370 trasplantes de riñón --la mayoría de donante fallecido-- desde que comenzara su actividad en trasplantes en 1979; de forma que, actualmente, es el centro andaluz que más trasplantes de riñón realiza.

Además, el hospital Carlos Haya es centro de referencia nacional para trasplante combinado de riñón y páncreas, además de que realiza también trasplantes birrenales --dos riñones implantados al mismo receptor-- como fórmula para optimizar riñones de donantes con menor masa renal.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.