Andalucía

Agreden e insultan a un médico del servicio de Urgencias del Hospital de Jerez (Cádiz)

Actualizado 04/01/2011 15:20:52 CET

CÁDIZ, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Jerez (Cádiz) ha activado el Plan de Prevención contra las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia sanitaria, jurídica y apoyo psicológico, después de que en la noche de este lunes un médico del Servicio de Urgencias de este centro sufriese una agresión física, así como amenazas e insultos por parte del familiar de un usuario.

La Delegación Provincial de Salud, que ha mostrado su apoyo y solidaridad al facultativo afectado, ha informado igualmente este martes de que el médico agredido, que se encontraba en el ejercicio de su labor, ya ha cursado la correspondiente denuncia contra el agresor.

Al hilo de ello, Salud ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, tal y como ya se ha dictado en sentencias por otros casos similares, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Salud, que ha condenado cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, ha declarado que "bajo ningún concepto o circunstancia" puede justificarse este tipo de actuaciones. Tanto el director gerente del Hospital de Jerez, Manuel Herrera, como su equipo y los profesionales del centro, también se han sumado a esta condena y han mostrado públicamente su solidaridad con el médico afectado.

El SAS pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.