Analizan los efectos potenciales de los bosques sobre la salud

Bosque
UNIVERSIDAD DE MELBOURNE
Publicado 20/07/2018 16:27:01CET

SANT CELONI (BARCELONA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio experimental del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (Icta-UAB) analiza los efectos potenciales de los bosques sobre la salud humana, a nivel fisiológico, psicológico y emocional.

La finalidad de este trabajo es "aportar información científica nueva para resolver los enigmas" sobre los efectos fisicoquímicos directos y únicos que aporta el contacto con el medio natural a la salud, según ha informado la UAB este viernes en un comunicado.

El estudio experimental se ha fijado "en la interacción de los componentes químicos" que generan gran parte de la vegetación hacia la salud y el efecto potencial de la microbiología del bosque sobre las personas.

Esta parte experimental se está llevando a cabo en los bosques mediterráneos de encinas, pinos y hayas, así como en zonas del Parque Natural de Montseny y de todas estas áreas se están recogiendo muestras de aire para analizar y caracterizar las sustancias químicas presentes en la atmósfera del bosque y se estudiarán cómo cambian sus concentraciones con el efecto de diferentes variables como la composición de especies o la gestión de los bosques.

Este viernes ha arrancado la fase participativa del estudio experimental que permitirá conocer de qué manera las substancias se incorporan y se metabolizan en el cuerpo después de un paseo y se ha complementado con la toma de muestras para observar la química y la microbiología del bosque en el mismo momento.

Los voluntarios, personas sanas de entre 20 y 40 años, han paseado y se les ha extraído muestras de saliva, orofaringe y sangre en diferentes momentos de la jornada.

La iniciativa forma parte del proyecto 'Bosques sanos para una sociedad saludable', impulsada por el Icta-UAB y la Fundació La Caixa, con la colaboración del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa, el Hospital de Sant Celoni y el Grupo Duet.