Un análisis de sangre puede determinar el estado del reloj interno de una persona

Crean un análisis de sangre capaz de determinar el estado del reloj interno
KRAMER / CHARITÉ
Publicado 02/07/2018 16:45:07CET

   MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Charité-Universitätsmedizin de Berlin (Alemania) han creado un análisis de sangre capaz de determinar el estado del reloj interno de una persona, lo que podría ayudar a conocer qué momento del día es el más idóneao para administrar un medicamento.

   Y es que, se sabe que la eficacia de los fármacos varía según el momento del día en que se administren, si bien este efecto es diferente en cada persona, en función de si uno es diurno o nocturno. Por ello, el objetivo del trabajo, publicado en 'The Journal of Clinical Investigation', ha sido identificar biomarcadores en sangre que caracterizan el llamado reloj interno.

   En primer lugar, los científicos midieron durante un día la actividad de los 20,.000 genes en un tipo de célula sanguínea. Con algoritmos informáticos especializados, se identificaron doce genes que informaban confiablemente el tiempo interno, observando que los biomarcadores en una sola muestra de sangre pueden desvelar si la persona se levantó por la mañana con despertador o voluntariamente.

   "Creemos que esta nueva prueba objetiva del tiempo interno puede contribuir a que la hora del día gane más significado en el diagnóstico y la terapia", han explicado los investigadores.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.