Un análisis identifica mejoras en la prevención de la fibrilación auricular

Pureba de fibrilación, Sociedad Española de Cardiología
EMANUELE CICCOMARTINO - Archivo
Publicado 24/05/2018 12:12:54CET

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un análisis computacional identifica detalles anatómicos inéditos que podrían contribuir a una mejor comprensión de una estructura cardíaca compleja y a ayudar a la toma de decisiones clínicas para la prevención de complicaciones de los pacientes con fibrilación auricular.

El trabajo, liderado por Òscar Camara y Guadalupe García-Isla como primera autora, cuenta con la participación de miembros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), expertos del Hospital Clínic de Barcelona y de la Universidad de Extremadura e investigadores de centros de Bélgica, Francia y Chile.

Publicado en la revista 'International Journal for Numerical Methods in Biomedical Engineering', el análisis ha tenido como objetivo principal hacer un análisis de sensibilidad para identificar los parámetros morfológicos más relevantes en la dinámica de flujo sanguíneo auricular, en la aurícula izquierda y en el apéndice auricular izquierdo.

La fibrilación auricular es una arritmia cardíaca frecuente que puede degenerar en complicaciones cardiovasculares letales, como la insuficiencia cardíaca y el ictus, dado que al no contraer bien las aurículas es más fácil la formación de trombos en su interior, que se asocian a una tasa elevada de mortalidad y discapacidad.

El análisis confirma que existe una relación entre el orificio de entrada a la orejuela izquierda y la formación de tromboembolismos: a medida que este orificio es mayor disminuye la velocidad del flujo sanguíneo y aumenta la formación de trombos.