Un análisis del habla predice la psicosis en pacientes en riesgo con un 80% de precisión

Psicosis, esquizofrenia, trastorno mental, miedo
PIXABAY
Publicado 23/01/2018 7:44:42CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los análisis computarizados de las transcripciones del habla obtenidas a partir de entrevistas con jóvenes en riesgo pudieron predecir qué jóvenes desarrollarían posteriormente psicosis en un plazo de dos años, con una precisión de hasta 83 por ciento. En dos cohortes independientes de jóvenes en riesgo de psicosis, una perturbación en el flujo de significado al hablar, que también se conoce como tangencial o desviarse, predijo quién desarrollaría psicosis más adelante.

Este mismo clasificador de lenguaje basado en un ordenador fue capaz de predecir el inicio de la psicosis en una segunda cohorte en riesgo con un 79 por ciento de precisión, y fue capaz de discriminar el habla de individuos con psicosis de individuos sanos con una precisión del 72 por ciento. Los resultados de este estudio sugieren que esta tecnología tiene el potencial de mejorar la predicción de la psicosis y otros trastornos, como se plantea en un artículo publicado en la edición digital de este lunes de 'World Psychiatry'.

El pensamiento desorganizado, un síntoma de la psicosis, se evalúa regularmente mediante evaluaciones clínicas del habla basadas en entrevistas. Se caracteriza por el lenguaje tangencial, la soltura de las asociaciones y la reducción de la complejidad del habla. Si bien puede ser lo suficientemente grave como para perjudicar la comunicación efectiva, la alteración del lenguaje es más típicamente una característica sutil pero persistente que puede estar presente antes de la aparición de la psicosis en los jóvenes en situación de riesgo.

MEJORAR EL DIAGNÓSTICO Y LA PREVENCIÓN DE LA PSICOSIS

Este estudio examinó las transcripciones de entrevistas con jóvenes en riesgo en dos cohortes diferentes, una en la ciudad de Nueva York con 34 participantes y una en Los Ángeles con 59 participantes, para quienes se conocía el inicio de la psicosis en los dos años siguientes. Las transcripciones se analizaron por ordenador utilizando métodos automáticos de procesamiento del lenguaje natural para determinar las diferencias en el habla entre los que desarrollaron psicosis y los que no.

"Los resultados de este estudio son emocionantes porque esta tecnología tiene el potencial de mejorar la predición de la psicosis y, en última instancia, ayudarnos a prevenir la psicosis al ayudar a los investigadores a desarrollar estrategias de remediación y entrenamiento que se dirijan a los déficits cognitivos que pueden subyacer a la alteración del lenguaje", subraya el primer autor del estudio, Cheryl Corcoran, profesor asociado de Psiquiatría y líder del programa en riesgo de psicosis en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Estados Unidos.

"En términos más generales, el lenguaje y el comportamiento son las principales fuentes de información para que los psiquiatras diagnostiquen y traten los trastornos mentales", afirma el doctor Corcoran. "Ahora, hay nuevos métodos computarizados para caracterizar comportamientos complejos, como el lenguaje. El habla es fácil de recolectar y poco costosa de analizar usando análisis por ordenador. Esta tecnología podría aplicarse a través de la psiquiatría, y de manera plausible en otros campos de la medicina", concluye.