Añadir quimioterapia de baja intensidad mejora la supervivencia en un tumor raro infantil

Cáncer infantil
GETTY IMAGES / FATCAMERA - Archivo
Publicado 18/06/2018 12:21:52CET

Un estudio clínico internacional propone un nuevo estándar de tratamiento en Europa

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio clínico internacional con participación de 35 hospitales españoles ha detectado que realizar quimioterapia de baja intensidad (de mantenimiento) durante seis meses al finalizar el tratamiento en niños con un tipo de tumor raro y de alto riesgo (rabdomiosarcoma) mejora "significativamente" la supervivencia, en un 13%, y representa el primer avance terapéutico en 30 años para este tumor.

Esta quimioterapia tras finalizar el tratamiento intensivo inicial, ha logrado subir la supervivencia del 73,7% al 86,5%, ha concluido el estudio, de fase III y realizado en 371 pacientes en 108 centros de 14 países, siendo el 20% de participantes del Estado, ha explicado en un comunicado este lunes el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que ha coordinado el ensayo en España.

"Gracias a este estudio que plantea un nuevo estándar de tratamiento, las posibilidades de curación aumentan", por lo que se ha modificado el protocolo de tratamiento en Europa y se estudia cómo implantarlo en Estados Unidos, ha explicado la autora y coordinadora nacional del estudio y jefa del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Vall d'Hebron, Soledad Gallego.

El Grupo Europeo de investigación en Sarcomas de partes blandas (EpSSG) ha dirigido el trabajo --llamado estudio RMS2005--, aleatorizado, que ha permitido establecer un nuevo protocolo para tratar a niños y adolescentes con menor riesgo de recurrencia, utilizando de una forma nueva medicamentos ya existentes.

ALTA RECURRENCIA

Los pacientes del estudio tenían entre seis meses y 21 años, y un alto riesgo de recurrencia porque la localización del tumor estaba en una zona complicada de tratar, como por ejemplo la cabeza, y fueron tratados en 35 centros del Estado, según han detallado a Europa Press fuentes del Vall d'Hebron.

El estudio se presentó recientemente en la sesión plenaria del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), y fue seleccionado entre más de 5.000 comunicaciones y considerado como uno de los cuatro estudios que de manera inmediata contribuirán a cambiar la práctica clínica en este o en otros tipos de cáncer.

El 4% DE LOS CÁNCERES INFANTILES

El rabdomiosarcoma es un tipo de tumor raro que se origina en el tejido muscular y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia se encuentra en la cabeza, el cuello, la pelvis y el abdomen, y representa el 4% de todos los cánceres infantiles --unos 320 nuevos casos al año en la Unión Europea--.

Tras el tratamiento intensivo inicial, entre el 70% y el 80% de los pacientes se cura, pero en el resto de casos, cuando hay metástasis o recaídas, la curación solo es posible en el 20-30% de los afectados.

Después de completar el tratamiento intensivo estándar inicial basado en quimioterapia, radioterapia y cirugía, los pacientes se dividieron en dos grupos: uno de ellos siguió el protocolo habitual, finalizando el tratamiento porque el tumor había desaparecido, y el otro grupo se sometió a quimioterapia de baja intensidad durante seis meses.