El SES reduce la lista de espera quirúrgica en 3.211 personas en el primer semestre del año

Joaquín García Guerrero SES
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:57

MÉRIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha reducido en un total de 3.211 personas la lista de espera quirúrgica durante el primer semestre del año, pasando de los 23.189 pacientes al cierre de 2013 a 19.978 durante los primeros seis meses del año.

Una reducción que el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero ha atribuido a la puesta en marcha del Plan de Reducción de Listas de Espera que ha permitido contratar a un total de 140 profesionales con el objetivo de "mantener los quirófanos de los hospitales operativos por las tardes y sustituyendo las antiguas peonadas por la creación de empleo".

García Guerrero, que ha dado a conocer los datos este miércoles en rueda de prensa, ha achacado al plan el 11 por ciento del total de intervenciones realizadas al coincidir su puesta en marcha con los dos últimos meses previos al volcado de datos del SES.

En este sentido, García Guerrero ha destacado que estas cifras suponen una rebaja del 14 por ciento entre diciembre de 2013 y junio de 2014, un porcentaje que "se acerca" al compromiso del Ejecutivo extremeño de reducir en un 15 por ciento la lista de espera quirúrgica a lo largo de 2014.

En cuanto al total de pacientes intervenidos, el SES ha realizado, entre enero y junio de este año, 38.325 intervenciones, el nivel "más alto" registrado por el SES desde comenzaron a publicarse las listas de espera en 2005, ha señalado. Respecto a estas cifras, el director del SES ha subrayado el incremento en 1.834 del número de pacientes intervenidos con respecto al mismo periodo del año anterior.

CERCA DE 40.000 INTERVENCIONES

Las cerca de 40.000 intervenciones realizadas por el SES durante los primeros seis meses del año han supuesto un incremento del 5,1 por ciento de la actividad quirúrgica, lo que convierte al primer semestre de 2014 en el periodo en el que "más pacientes han sido operados en los centros sanitarios de la región en toda la serie histórica", ha puntualizado el director del SES.

En esta línea, ha destacado la reducción en 14 días del tiempo medio que un ciudadano tiene que esperar para ser intervenido, "habiendo pasado de 126 al cierre de 2013 a los 112 actuales".

También se han obtenido "buenos resultados" en una de las "principales" apuestas del Gobierno extremeño dentro del Plan de Reducción de las Listas de Espera como es el incremento de la actividad ambulatoria y de las unidades de cirugía mayor ambulatoria (CMA) en un ocho por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.

Cifras que "echan por tierra", según el director del SES, las previsiones realizadas por "algunos adivinos" que "vaticinaron" que el Plan tendría "leve o levísimos" resultados sobre las listas de espera.

LISTA DE ESPERA EN CONSULTAS EXTERNAS

Durante el primer semestre del año, también se ha producido una reducción en el número de pacientes, 10.287 menos, que se mantienen a la espera para ser atendidos por un especialista. Este dato representa una reducción del 15 por ciento en la lista de espera de consultas externas, comparado con el último publicado en diciembre de 2013.

En concreto, Joaquín García Guerrero ha explicado que "se ha pasado de los 68.257 pacientes que estaban en esta lista en diciembre de 2013, a un total de 57.970 en junio 2014".

"En total, en este primer semestre del año, se han realizado 170.889 consultas, de las cuales, 7.575 corresponden a lo realizado en los poco más de dos meses que el Plan de Reducción de Listas de Espera lleva en marcha", según el director del SES.

Dentro del apartado de consultas, García Guerrero ha hablado sobre "la mejora" en la gestión de las citas, para lo cual se están empleando "los huecos" que dejan las citas "erróneas o duplicadas" en atender a los pacientes en espera.

Igualmente, ha resaltado "la importancia" de la "especialización" en las consultas de atención primaria puesto que "ahora son más resolutivas gracias a los diversos protocolos de coordinación establecidos por el médico de familia y el hospitalario".

AUMENTA LA LISTA PARA PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Por último, en el capítulo de pruebas diagnósticas, las listas de espera han experimentado un incremento en 4.020 pacientes con respecto al último dato publicado por el SES.

La causa fundamental, ha explicado García Guerrero, radica "en el aumento de consultas atendidas en este período". En concreto, en el primer semestre de 2014 se han atendido 27.239 pacientes más en consultas externas con respecto a diciembre de 2013, lo que implica un incremento en la solicitud de este tipo de pruebas.

A pesar de este incremento, ha indicado que "se percibe un descenso notorio" en las listas de pruebas en áreas como las resonancias magnéticas, que se ha acortado en un ocho por ciento, con la realización de cerca de 3.000 resonancias más que en diciembre de 2013, concretamente, 2.885.

También se ha reducido la lista de espera en un 16,6 por ciento en pruebas de hemodinámica, "esenciales para detectar enfermedades que afectan al corazón y que tiene una gran incidencia en la población extremeña". Al igual que en el caso de los TACs o las ecografías donde se han realizado 4.136 y 5.511 pruebas, respectivamente.

En términos de actividad, el director del SES ha redundado en que el plan puesto en marcha por la Administración autonómica es "el responsable" de más de 6.300 pruebas realizadas en sus casi tres meses de funcionamiento, lo que equivale a un nueve por ciento de las pruebas realizadas durante el semestre.

EVOLUCIÓN DE LOS TIEMPOS DE ESPERA

Con respecto al tiempo de espera en pruebas diagnósticas, ha indicado que existen áreas sanitarias donde se ha producido un "llamativo" descenso, como es el caso de las mamografías donde el tiempo de espera se ha reducido en un 50 por ciento, pasando de los 96 días que una mujer tenía que esperar para realizarse un diagnóstico "no urgente" en diciembre de 2013 a los 48 días.

Esta reducción también se ha experimentado en pruebas de resonancia magnética donde se ha pasado de 120 días de espera a 83, lo que supone una reducción de un 30 por ciento en sólo seis meses.

A la vista de estos datos, el director del SES ha señalado que "la atención" del Servicio Extremeño de Salud va a estar dirigida en los próximos seis meses a "absorber esta mayor demanda de pruebas diagnósticas y a mantener los buenos resultados en consultas especializadas".

Asimismo, ha presentado una comparativa de las listas de espera entre 2011 y junio de 2014, que refleja, con respecto a las pruebas diagnósticas, que se ha pasado de los 52.000 pacientes en espera a menos de la mitad, 31.000. Pasando de una espera media de 67 días a los 51 actuales.

En consultas, se ha pasado de 72.205 extremeños a la espera de una consulta en 2011, a los 57.970 en junio de 2014, lo que se traduce en 14.235 personas menos, siendo la media de espera de 13 días menos.

En este sentido, el director del Servicio Extremeño de Salud ha destacado como ejemplo de esta reducción, el área de ginecología donde la lista de espera se ha reducido en un 40 por ciento con respecto a 2011 y en cirugía general "donde el paciente es visto de media 20 días antes".