Las alteraciones genéticas de los espermatozoides son responsables de los abortos de repetición

Actualizado 06/02/2017 18:45:06 CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las alteraciones genéticas de los espermatozoides son responsables de los abortos de repetición, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la IX Jornada de Esterilidad por Factor Masculino de Fundación Ginemed, celebrada en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca, con motivo de la puesta en marcha de la Unidad Hospitalaria de Reproducción Asistida Nisa-Ginemed de Madrid.

Y es que, según la Sociedad Española de Fertilidad, un 50 por ciento de los abortos de repetición tienen una causa genética. Hasta no hace mucho, se había buscado en la genética materna, si bien cada vez más publicaciones científicas han ido confirmando que las causas son compartidas entre mujeres y hombres.

De hecho, la fertilidad del varón ocupa cada vez más espacio en el estudio de la Reproducción Humana, e incluso más allá de la comunidad científica, la sociedad comienza a tomar consciencia de la importancia del factor masculino en la consecución del embarazo.

"Es importante que el varón comience a tomar un papel activo en el cuidado de su fertilidad, más allá de la pauta que sigue cuando la paternidad no llega. Debe cuidar sus hábitos de vida y ser consciente de que su fertilidad no es eterna, como siempre se le había dicho", ha comentado el director médico de Ginemed y codirector del Máster, Pascual Sánchez.

En este sentido, fruto de un TFM de dicho Máster, pronto verá la luz el 'Test de fertilidad del varón', una aplicación que pretende formar e informar a la población masculina de que la esterilidad se puede prevenir mejorando los hábitos de vida, evitando una vida sedentaria o no retrasando la paternidad, entre otros.